Autoridades de Michoacán ofrecen una recompensa de 500 mil pesos por información para localizar a Ricardo Lagunes y Arturo Díaz, defensores desaparecidos desde el pasado 15 de enero de 2023.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que en colaboración con el Gobierno estatal, ofrecen 500 mil pesos de recompensa por información que ayude a localizar a Ricardo Lagunes y Arturo Díaz.

Los dos defensores son víctimas del delito de desaparición cometida por particulares y la recompensa se entregará a quien proporcione información fidedigna, útil y oportuna para dar con su paradero.

Ricardo Lagunes y Arturo Díaz fueron desaparecidos el 15 de enero tras perder contacto en Colima, luego de que ambos asistieron a una asamblea comunal en el municipio de Aquila, Michoacán.

Según las autoridades, han realizado actos de investigación y recorridos por aire y tierra, junto a Colima e instituciones federales y estatales para localizar a ambos defensores.

Recompensa ofrecida por autoridades de Michoacán

Datos de Ricardo Lagunes y Arturo Díaz para la recompensa

De acuerdo con la Fiscalía de Michoacán, los datos que ayudarían a las personas a dar información sobre ambos defensores son:

  • Antonio Díaz Valencia es un hombre de 71 años, de complexión delgada, cara ovalada, cabello corto, lacio, color canoso; ojos pequeños; nariz mediana; cejas semipobladas de forma arqueada; mentón ovalado; boca mediana y labios medianos.
  • Y Ricardo Arturo Lagunes Gasca es un hombre de 41 años, complexión mediana; cara redonda; tez morena clara; cabello corto, lacio, color castaño claro; ojos medianos, de iris color café claro; nariz chica de base ancha; cejas semipobladas de forma arqueada; boca mediana de labios gruesos; mentón ovalado; orejas chicas con lóbulo separado.

La información aportada por quien busque la recompensa de 500 mil pesos será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán; en el correo recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx; y al número 800 890 81 06.

La Fiscalía de Michoacán explicó que la recompensa por la desaparición de los dos defensores es un instrumento adicional para agotar los medios de búsqueda con vida de Ricardo y el señor Antonio.

Protesta para exigir la aparición con vida de los dos defensores

La desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

Los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz fueron reportados como desaparecidos el 15 de enero, cuando iban de Aquila, Michoacán, a Tecomán, Colima.

Tras asistir a una asamblea en Aquila, Antonio Díaz iba a trasladar a Ricardo Lagunes a Tecomán, y una persona identificada como Guadalupe Magaña, les pidió que lo llevaran al municipio colindante de Coahuayana, por lo que él sería la última persona que los vio.

Las familias de ambos también denunciaron que Guadalupe Magaña, habitante de Aquila, está identificado por sus nexos con la célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación en la localidad de Aquila, por lo que exigieron se investigue si existe relación con su desaparición.

Además, han exigido a la minera Ternium su intervención en la búsqueda, por ser uno de los actores más importantes en la región donde ocurrió el crimen.

Aunque hay tres carpetas de investigación abiertas (Colima, Michoacán y en la FGR), aún no hay indicios del paradero de los defensores a 24 días de los hechos.

Las familias también han realizado varias protestas para exigir la aparición con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, y que se agilicen las acciones de búsqueda, pues explicaron que las desapariciones se dan en un contexto comunitario dividido y violento, en parte por los impactos ocasionados por la presencia de la minera Ternium.

Protesta por la aparición con vida de los defensores