El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que los montos de los dos contratos supuestamente irregulares que presentó en su contra Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena en el Senado, son falsos.

Monreal pidió que Adán Augusto López aclare la acusación de los contratos del Senado, a los cuales el actual líder de los senadores morenistas se refirió como “negocitos añejos”, durante la administración del zacatecano en la Cámara Alta.

Yo no voy a aceptar que por actitudes falsas se me lastime. Entonces sí voy a hacer caso (de mantener la cabeza fría), pero tienen que aclarar todo”, señaló.

Ricardo Monreal

Desmienten que contrato del Senado durante periodo de Ricardo Monreal sea de 60 mdp como asegura Adán Augusto López

De acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, el contrato para la guardia y custodia de archivos por juicios de amparo y controversias del Senado durante la administración de Ricardo Monreal no fue por 60 millones de pesos, como aseguró el senador Adán Augusto López.

Explicó que cada año de la administración del zacatecano el contrato fue por un monto entre 3 y 4 millones de pesos; incluso, apuntó que el de este 2024 fue por 3 millones 112 mil 623.36 pesos, con IVA incluido.

La reportera aclaró que sí hay un contrato plurianual, como el que refirió Adán Augusto, de un mínimo de 13 millones 999 mil 999. 98 pesos y un máximo de 40 millones de pesos y que quedó finalmente en 31 millones de pesos.

De esos 31 millones de pesos, 11 millones 931 mil se pagaron en 2021 y 20 millones 551 mil en 2022, precisó.

Detalló que el contrato fue para recolectar 11 millones de archivos ubicados en 14 lugares; clasificarlos, depurarlos, crear un sistema de consulta, capacitar al personal para operarlo, digitalizarlo y resguardarlo.

“Que entre todos los contratos no dan los 60 millones que dice el líder morenista del Senado”, agregó.

¿Qué dijo Adán Augusto López sobre los contratos en la administración de Ricardo Monreal?

Adán Augusto López, señaló que en respuesta al recorte del presupuesto del Senado aprobado por la Cámara de Diputados se realizaría la recisión de dos contratos de “negocitos añejos” relacionados con el mantenimiento de elevadores y administración de archivos adquiridos en la gestión de Ricardo Monreal por más de 60 millones de pesos por parte de la empresa Pool Service de México y otro por más de 90 millones a la empresa Grupo Piaz.

López Hernández también adelantó que abrirán dos denuncias por tales contratos para que sean investigados y advirtió que se someterán a revisión al menos tres contratos más donde “se simulaban servicios” al Senado.

Hemos iniciado ya el proceso de reducción de dos negocitos ya añejos. Uno es como una empresa a la cual anualmente se le beneficiaba con un poquito más de 60 millones 529 mil pesos para la prestación de la administración de los archivos del Senado de la República. Y no nada más. Iniciamos ya el proceso de rescisión de esos contratos. La empresa se llama Pool Service de México”, dijo.

“Informo a la Asamblea que hemos iniciado el procedimiento de rescisión de un contrato multianual que importa la cantidad de 90 millones 427 mil 500 pesos a una empresa que se llama Grupo Piaz. Y vamos a presentar las denuncias correspondientes”, agregó.

En respuesta, Monreal negó que haya habido contratos simulados durante su periodo y retó al senador morenista a presentar las denuncias correspondientes.

No existen contratos simulados, a lo que retó a que presenten las denuncias; el que nada debe, nada teme”, indicó en un video.