Ricardo Monreal acusó que el mitin de Morena que se celebró en el Estado de México y al cual no asistió, se trató de un acto anticipado de campaña, pero señaló que no los denunciará.
En rueda de prensa en el Senado, Ricardo Monreal advirtió que el evento de Morena en el Estado de México, podría otorgar una ventaja anticipada a ciertas figuras en las siguientes elecciones.
Pese a ello, Ricardo Monreal descartó estar contemplando la opción de presentar una denuncia en contra del mitin de ayer domingo 12 de junio en Toluca, Estado de México.
Ricardo Monreal acusa que el mitin de Morena en el Estado de México fue un acto anticipado de campaña
Sobre el mitin de Morena en el Estado de México al cual no acudió, Ricardo Monreal señaló que legalmente fue un acto anticipado de campaña, pues el proceso electoral aún no arranca.
Al respecto, señaló que las leyes prohiben los actos anticipados de campañas para que haya equidad, pues se busca evitar beneficiar a una opción cuando no son los tiempos.
“El principio de prohibir los actos anticipados de campaña, es para garantizar el principio de equidad en la contienda. Para evitar que una opción política dentro de un partido o dentro del régimen de partidos, se beneficie con una ventaja indebida, dado que no hay campañas, ni hay precampañas”
Ricardo Monreal
En ese sentido, dijo que en el evento celebrado en Toluca, Estado de México, hubo elementos propios de campañas y precampañas, como lonas, espectaculares, playeras entre otros.
Por lo anterior, Ricardo Monreal acusó que el mitin de Morena en el Estado de México, fue “todo un operativo” que dijo, no se puede negar como un acto anticipado de campaña.
Pese a su acusación, el senador que coordina a la bancada de Morena, indicó que no corresponde a él juzgar lo ocurrido en la reunión de su partido.
Debido a ello, expuso que en caso de que se presente una denuncia contra el mitin de Morena en el Estado de México, las autoridades correspondientes deberán investigar lo ocurrido.
“Quiero llevar la fiesta en paz”, señala Ricardo Monreal al descartar denuncia
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de presentar una denuncia ante el INE, Ricardo Monreal respondió de forma tajante que él no piensa proceder de esa manera.
Así lo sentenció al indicar que su intención de cara al proceso electoral presidencial, es el de “llevar la fiesta en paz”, pues a quienes podría afectar son “compañeros del movimiento”.
“Yo no voy a denunciar a nadie. Quiero llevar la fiesta en paz, son compañeros del movimiento y me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones”
Ricardo Monreal
Tras asegurar que no presentará ninguna denuncia, Ricardo Monreal insistió en criticar el mitin de Morena en el Estado de México, pues señaló que tampoco incurrirá en uno.
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López acudieron al mitin de Morena en el Estado de México
Cabe destacar que ayer domingo 12 de junio, dirigentes, gobernadores y gobernadoras de Morena se reunieron en el Teatro Morelos de Toluca, Estado de México.
Al evento denominado como “la sucesión” rumbo a 2024, contó con la presencia de los nombrados “presidenciables” de Morena para relevar al presidente AMLO como:
- Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX)
- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
- Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)
Sin embargo, al mitin de Morena en Toluca, Estado de México, no acudió el también aspirante a la sucesión presidencial por Morena, Ricardo Monreal, quien organizó su propio evento.
Ante las diferentes versiones, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que sí se invitó a Ricardo Monreal al mitin en el Estado de México pero el senador no quiso asistir.