El senador por MorenaRicardo Monreal dijo ante medios de comunicación, que aunque en el senado de la república no tienen facultades para resolver el conflicto del CIDE, sí pueden citar al Conacyt a comparecer.

En medio de su plática con los medios de comunicación, dijo que estuvo en reunión con maestros y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE), dijo que el senado se está convirtiendo en un canal de comunicación con el gobierno.

Comentó que ellos están actuando como interlocutores de buena fé y aunque ellos no posean las facultades para resolver el conflicto del CIDE, sí tienen la autoridad moral, social y legislativa para poder citar a comparecer a funcionarios que ofrezcan soluciones.

Marcha del CIDE

Además pidió no satanizar al CIDE, ni a ninguna institución de educación, sino al contrario que se logre escucharlos para que se resuelva el problema.

Con tal de que no se profundice y que no se generen desencuentros tan complicados que luego pongan en riesgo la viabilidad de esa institución que debe de reforzarse, mantenerse y escucharse.

Agregó también que la directora del Conacyt tendría que ir a comparecer, porque según el acuerdo que tenían con la presidenta de la comisión de educación es quien hará las gestiones correctas y será respaldada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Protesta de comunidad del CIDE

Aún no tiene una fecha exacta para la comparecencia pero dijo que podría ser en enero.

Respecto al movimiento estudiantil del CIDE, dijo que las expresiones de inconformidad que se dan en la sociedad hay que escucharlas, no hay que perseguirlas ni tampoco satanizarlas, sino más bien solucionarlas.

Mencionó también que el diálogo se puede promover con la Secretaría de Gobernación, así como con el senado.

La directora del Conacyt no ha respondido cuando podría ir a comparecer

Hasta este momento, la directora del Conacyt  María Elena Álvarez-Buylla, no ha respondido cuando podría ir a comparecer sobre su actuar con los estudiantes del CIDE, quienes la acusan de no presentarse a dialogar con ellos.

Además, el movimiento estudiantil del CIDE ha referido en redes sociales y medios que han sido amenazados, perseguidos y vigilados tras su protesta con tal de destituir a su nuevo director José Romero.