Ricardo Monreal propuso una reunión de alto nivel al Parlamento Europeo para “resolver las diferencias” y dialogar sobre la resolución que votaron sobre la situación de la prensa en México.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se envió una carta a la presidenta del parlamento para expresar el desacuerdo que México tiene con respecto a su resolución.
Esto luego de que se diera a conocer la respuesta de la Presidencia de México a la resolución sobre la violencia que se vive en el país y de la que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó ser el autor.
Senado no comparte las consideraciones del Parlamento Europeo, asegura Ricardo Monreal
Por otra parte, Ricardo Monreal aseguró que tanto él como “la mayoría de quienes integran el Senado”, no comparte las consideraciones que hizo el Parlamento Europeo a través de su resolución.
Además, dijo que el Senado hubiese esperado que la comunicación sobre sus consideraciones se hubiera dado a través de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea como se considera en los protocolos de la diplomacia.
Con esto, se habría tenido la oportunidad de un diálogo con “oportunidad y confianza” sobre los temas que aborda dicho documento.
Además, Monreal aclaró que el Senado de México está dispuesto a intercambiar opiniones y abierto a conocer las preocupaciones que siente la Unión Europea.
La misiva, dirigida a Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo, expresó la sorpresa que el Senado de la República experimento ante la resolución P9TA (2022)0078 relativa a la “Situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México”.
Ricardo Monreal quiere una reunión de alto nivel con el Parlamento Europeo “a la brevedad”
Ricardo Monreal planeó a la presidenta del Parlamento Europeo una reunión de alto nivel “a la brevedad que sea posible” para poder tratar temas de interés mutuo como los plantados en su resolución.
Además, dijo que les proporcionaría información, así como los putos de vista de los integrantes del Senado mexicano sobre cada tema.
Monreal aceptó que es consciente de los retos que enfrenta el país en materias de seguridad pública, así como de las acciones que se deben realizar para frenar la “violencia criminal” a:
- Periodista
- Defensores de los derechos humanos
- Activistas de causas sociales
Asimismo, declaró que el diálogo entre parlamentos es como se podrá dar la mejor aportación entre los pueblos y gobiernos.