Ante la toma de tribuna en la Cámara de Senadores de la República por legislativos de la oposición, Ricardo Monreal la reconoce y declara que seguirán insistiendo en el diálogo.
Esto después de que senadores del PAN tomaron la tribuna con lonas, exigiendo la selección de los comisionados del INAI, después de que se rechazara la integración de Ricardo Salgado Perrillat.
La toma se decretó hasta el día viernes 28 de abril, sin embargo, se declaró de parte de Movimiento Ciudadano que estarían dispuestos a extender la toma hasta el domingo 30 de abril si no se elige al comisionado.
Ricardo Monreal aceptó que su liderazgo al frente de la bancada de senadores de Morena “está socavado”; pero seguirá porque “cree en el país”
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, aceptó este día que su liderazgo al frente de la bancada guinda “está socavado”.
Ello, luego de que señalara en una entrevista al finalizar la sesión de este jueves, que “batalló mucho” para que su bancada aceptara el acuerdo de proponer a un nuevo comisionado del INAI, mismo que terminaron votando en contra.
Por lo que el senador cree que sus compañeros de partido “obedecen más a otros actores que a él” y mencionó “¿Qué quieren que haga? ¿me corto las venas? o ¿ya digo: ahí les dejo todo?”.
Pese a ello, y a la expresa pregunta de si ¿eso significaba que rompía con Morena? Ricardo Monreal puntualizó que no, “No, no lo voy a hacer, voy a seguir porque creo en el país”.
Ricardo Monreal reconoce la toma de tribuna en la Cámara de Senadores
Mediante vídeo, Ricardo Monreal, senador de Morena, aclaró qué reconoce el receso indefinido en la Cámara de Senadores y la toma de tribuna.
Sin embargo, resaltó que no debe descalificarse, pese a que terminó con la sesión del Senado, ya que es una táctica “propia de los parlamentos”.
Misma que cada grupo parlamentario tiene libertad para utilizar, por lo que pide calma ante la “táctica parlamentaria que la oposición” decida, ya que como mayoría, la van a respetar.
Señaló a su vez que seguirán buscando el diálogo.
Cámara de Senadores no aprobará “nada en vía rápida o fast track”: Ricardo Monreal
En el vídeo también recalca su posición de que el Senado no aprobará nada en “fast track”, tal como lo hizo la Cámara de Diputados.
Mencionó que las seis comisiones sesionarán unidas para resolver los asuntos pendientes, mismos que definió como “reformas importantes”.
Declaró que de ser necesario se ampliaría el reloj legislativo para acordar por mayoría la aprobación de las iniciativas, ya que se otorgará el tiempo para el diálogo correspondiente y no por la vía rápida.
Palabras que ya había dicho el día de ayer, 26 de abril, recalcando que la Cámara de Senadores actuará como “una auténtica cámara revisora” y no dispensarán trámites.