Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, respondió a las acusaciones de nepotismo en su familia durante una entrevista con medios de comunicación.

La familia de Monreal ha sido señalada por nepotismo pues, además del cargo de Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, sus hermanos David y Saúl también tienen puestos en el gobierno.

Las declaraciones de Ricardo Monreal se dan tras la aprobación en el Senado de la iniciativa de reforma constitucional contra el nepotismo y la reelección, que entrará en vigor hasta 2030.

Ricardo Monreal afirma que no hay nepotismo en su familia

El diputado Ricardo Monreal aseguró que no existe el nepotismo en su familia, a pesar de que sus hermanos actualmente tienen cargos en el gobierno, pues los obtuvieron mediante elecciones.

Ricardo Monreal argumentó que el nepotismo se da cuando “un superior jerárquico beneficia a una persona que es su familiar”, sin embargo, David y Saúl fueron elegidos por voto popular.

“Mis hermanos, tanto el gobernador de Zacatecas, como el senador Saúl, son por elección popular; es decir, la gente decidió y ahí no hay, en el estricto sentido, nepotismo, porque tendría que depender tanto el gobernador como el senador de una persona que fuera su familiar jerárquico”.

Ricardo Monreal

De acuerdo con la información de la oposición, son 14 los hermanos Monreal Ávila y por lo menos 10, están en cargos público y por eso se le acusa de nepotismo.

David Monreal inaugura nuevo C5 de Zacatecas

Ricardo Monreal da nueva definición de nepotismo; niega que exista en su familia

Ricardo Monreal dijo que el nepotismo de la reforma de Claudia Sheinbaum puede ser catalogado como “nepotismo electoral”, pues es en este contexto en el que se prohíbe que los familiares se postulen.

“Con la reforma se instituye una nueva definición de nepotismo, y yo diría que es nepotismo electoral, porque son puestos de elección popular los que se prohíben a familiares”, aseguró el legislador.

El diputado Ricardo Monreal aseguró que él no tiene problema si la reforma contra nepotismo y reelección entra en vigor en 2027, pero eso ya se verá en el dictamen de las comisiones del Congreso.

Asimismo, Ricardo Monreal afirmó que los familiares de los actuales funcionarios que se postulen en las elecciones 2027 “se verán mal” y aseguró que no les irán bien en las urnas.