Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim forman parte de los 14 más ricos de México que lograron concentrar riqueza con la ayuda del gobierno.
Así lo revela el estudio “El monopolio de la desigualdad” del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam) México, donde se resalta la “relación de conveniencia” entre los empresarios y el poder económico.
Cabe resaltar que, según este estudio, los 14 ultra ricos de México concentran 8 de cada 100 pesos de la riqueza del país.
Decisiones políticas ayudaron a que Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim concentren riquezas
Según el informe de Oxfam México “El monopolio de la desigualdad”, las decisiones políticas de las últimas décadas han permitido que empresarios como Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim concentren riquezas.
Estas políticas han permitido que, mientras una sola persona concentra casi uno de cada 20 pesos de la riqueza del país, más de 9 millones de personas no sabe si podrá comer al día siguiente.
Asimismo, Oxfam México resalta que la concentración de riqueza en el sector privado es el resultado directo de:
- privatizaciones
- falta de una buena política de competencia
Esto quiere decir que empresarios como Carlos Slim, con Telmex, y Ricardo Salinas Pliego, con TV Azteca, se beneficiaran directamente con las políticas del gobierno en las décadas de 1980 y 1990.
Por otra parte, la falta de una buena política de competencia provocó que las empresas privatizadas pudieran imponer los precios más altos, con lo que se paga más por los servicios que antes ofrecía el Estado.
Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego los más ricos de México
De acuerdo con el reporte de Oxfam México, a pesar de los avances de los últimos 5 años para mejorar la distribución de los ingresos, son 14 los ultra ricos que concentran 8 de cada 100 pesos de la riqueza privada del país, lo que equivale a casi 180 mil millones de dólares. De éstos, es Carlos Slim quien concentra la mayor cantidad de riqueza en el país, pues de los 8 pesos de cada 100, el empresario de Grupo Carso concentra 4.48 pesos.
A Slim le sigue Germán Larrea, con 1.34 pesos de cada 100 y Ricardo Salinas Pliego con 0.61 pesos de cada 100.
Cabe señalar que la riqueza de Carlos Slim es equivalente a toda la que acumulan en conjunto la mitad más pobre de la población de México, es decir, casi 64 millones de mexicanos.
La riqueza acumulada por los 14 más ricos de México, es decir, los 8 de cada 100 pesos, está distribuida de la siguiente forma:
- Carlos Slim (Grupo Carso): 4.48
- Germán Larrea (Grupo México): 1.34
- Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas): 0.61
- Alejandro Baillères (Grupo BAL): 0.38
- María Asunción Aramburuzabala (Tresalia Capital): 0.29
- Antonio del Valle Ruiz (Mexichem): 0.18
- Rufino Vigil (Industrias CH): 0.15
- Carlos Hank Rhon (Grupo Financiero Interacciones a Banorte): 0.15
- Juan Domingo Beckmann (José Cuervo): 0.15
- Fernando Chico Pardo (Grupo Aeroportuario del Sureste, Asur): 0.13
- Karen Virginia Beckmann (José Cuervo): 0.10
- Roberto Hernández Ramírez (Banamex): 0.08
- David Peñaloza Alalís (Promotora y Operadora de Infraestructura, Pinfra): 0.07
- Alfredo Harp Helu (Martí, Posadas o Interceramic): 0.07