El empresario Ricardo Salinas Pliego se lanzó contra Morena, partido dirigido por Mario Delgado, por las precampañas anticipadas de las llamadas “corcholatas” rumbo a las elecciones 2024.
A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego explotó contra Morena por desobedecer la ley que prohíbe las precampañas, y recordó que algunos de sus actuales integrantes propusieron esa normativa cuando pertenecían al PRD en el lejano 2007.
La ley a la que se refiere Salinas Pliego es la reforma al artículo 41 de la Constitución Mexicana, que fue impulsada —entre otros legisladores— por el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, cuando se desempeñaba como senador del PRD, partido al que también pertenecía Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dicha reforma fue promovida en el año 2007, luego de la derrota electoral de AMLO, entonces candidato presidencial del PRD en 2006.
El artículo 46 de la Constitución señala:
“La duración de las campañas en el año de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales será de noventa días. En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales”
Artículo 46 de la Constitución Mexicana
Ricardo Salinas Pliego: “Como ya no les conviene, se pasan su ley por los huevos”
Al recordar que la ley que prohíbe las precampañas prolongadas fue promovida por el morenista Pablo Gómez, Ricardo Salinas Pliego arremetió contra Morena y señaló que “como ahora no les conviene, se pasan su ley por los huevos”.
“¿Con esta coherencia qué podemos esperar?”, criticó al partido dirigido por Mario Delgado.
“PERO ESO DICE LA PūTĄ LEY QUE PROPUSO PABLO GÓMEZ Y LOS MORENISTAS CUANDO PERDIERON Como ahora ya no les CONVIENE, ellos mismos SE PASAN SU LEY POR LOS HUEVOS”
Ricardo Salinas Pliego
Sin embargo, Ricardo Salinas Pliego le dio la razón a las corcholatas de Morena de quejarse porque el INE les impide hacer precampañas anticipadas, pues a su consideración no se debería prohibir.
La crítica de Salinas Pliego se registra luego de que el INE ordenó a Claudia Sheinbaum deslindarse de la campaña “#EsClaudia” que circula a nivel nacional con pintas de bardas, especulares en avenidas principales, así como con videos, canciones y mensajes en redes sociales.
Además, la autoridad electoral pidió a sus simpatizantes abstenerse de promocionarla rumbo a las elecciones 2024.
La jefa de gobierno de la CDMX hizo caso a regañadientes, y acusó al INE de “demostrar su sesgo, talante antidemocrático y conservador”, entre otros descalificativos.