Ricardo Salinas Pliego pide usar al Ejército de México contra el narco en Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Baja California, estados considerados como muy violentos.
Ricardo Salinas Pliego solicitó que para el combate a la delincuencia organizada se acuda al uso total del Ejército, tal como lo han hecho en El Salvador.
La declaración del empresario dueño de Grupo Salinas, se da a unas horas de que Zacatecas estuviera “en llamas”, con un intento de fuga de los reos del penal de Cieneguillas y bloqueos e incendios en carreteras y casetas.
Cabe destacar que la idea de Ricardo Salinas Pliego salió de la política que ha implementado el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en el uso de las Fuerzas Armadas para arrestar a “los pandilleros”.
Ricardo Salinas Pliego pide usar el Ejército contra la delincuencia en México
Ricardo Salinas Pliego aseguró que con el uso del Ejército para combatir la delincuencia, los índices de violencia pueden bajar.
A través de Twitter, el empresario pidió que se aplique la estrategia de El Salvador para tener seguridad en la nación, y se utilice toda la fuerza del Ejército mexicano en los estados de:
- Baja California
- Guanajuato
- Guerrero
- Michoacán
En dichas entidades se tienen municipios violentos, ya que según las cifras del SESNSP, Guanajuato, Baja California y Michoacán son 3 de los 5 estados más peligrosos de México.
En ese sentido, Ricardo Salinas Pliego cuestionó si no se quiere bajar la percepción de inseguridad de dichas entidades, pues acorde a sus palabras, “de poder sí se puede”.
Ricardo Salinas Pliego tomó idea de Nayib Bukele
Cabe destacar que la idea que compartió Ricardo Salinas Pliego, salió de la estrategia que han tomado en El Salvador para combatir la delincuencia e inseguridad.
Pues el presidente Nayib Bukele ha utilizado a las fuerzas armadas para detener a pandilleros en la nación; el último caso fue el ocurrido el pasado 3 de diciembre en Soyapango, pues el municipio quedó completamente cercado por:
- 8 mil 500 soldados
- mil 500 agentes
Las tropas rodearon la ciudad para capturar a todos los pandilleros que se encontraban en la zona, lo que consideró como “la fase 5 del Plan Control Territorial”.
Con dicho operativo, en menos de 48 horas, 140 pandilleros fueron arrestados por el Ejército y el control del municipio se hizo totalmente a favor del Estado.
Igualmente el presidente salvadoreño presumió que en los 4 días de diciembre no se ha registrado ni un homicidio en el país.