Ricardo Sheffield Padilla rechazó que exista un conflicto de interés entre sus actividades como empresario y titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló la presunta incompatibilidad de las actividades públicas y privadas de Ricardo Sheffield.

Para responder al reportaje de MCCI, Ricardo Sheffield, de 55 años de edad, recordó que él y su familia son empresarios en León, Guanajuato, desde hace varios años.

Además, destacó que trabaja desde los 7 años de edad y que, desde los 11, comenzó a rendir cuentas ante la Subsecretaria de Ingresos, institución que existió antes de que el SAT iniciara operaciones en 1997.

“El que nada debe, nada teme. Mi familia tiene tradición empresarial en León. Yo trabajo desde los 7 años y desde los 11 le rindo cuentas a la Subsecretaría de Ingresos y al SAT. Soy empresario, cumplo con la ley y es falso que existan conflictos de interés. Las investigaciones sabrán limpiar mi nombre.

Ricardo Sheffield

Los negocios de Ricardo Sheffield en Guanajuato: MCCI

El reportaje de MCCI recupera información contenida en las declaraciones patrimoniales de Ricardo Sheffield y documentos del Registro Público de Comercio.

Con base en ello, el reportaje señala que el funcionario tiene en Guanajuato una empresa inmobiliaria llamada “LifeTime de SA de CV”, creada en febrero de 2019.

En “LifeTime de SA de CV”, Ricardo Sheffield tiene por socio a Armando Guzmán García, quien hasta unos meses fue delegado de la Profeco en Guanajuato.

El reportaje presume que la creación de la empresa “LifeTime de SA de CV”, tuvo lugar cuando Armando Guzmán García aún ostentaba un cargo den la Profeco.

Actualmente Armando Guzmán García está a cargo de la Dirección General de Verificación y Vigilancia de la Profeco, y según el reportaje de MCCI él ostenta un sueldo de aproximadamente 94 mil pesos al mes como funcionario público.

Además señala que Armando Guzmán García ya había trabajado con Ricardo Sheffield en el gobierno municipal de León en 2009.

De acuerdo con el mismo reportaje, la empresa “LifeTime de S.A. de C.V.” ha cambiado tanto de giros de negocio como de nombres.

Ya que en el primer registro que data de 2011, se llamaba “Sheffield y Asociados” y se encargaba de brindar servicios de asesoría y consultoría jurídica para el sector público y privado.

Luego en 2014 cambió su razón social a Deforest León S.A. de C.V., mientras que con “LifeTime” cambió también su objeto social a la compra, venta y administración de todo tipo de inmuebles, planeación y ejecución de desarrollos inmobiliarios, así como actividades relacionadas con la construcción.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, en la mañanera del 10 de enero de 2022

Mientras que a finales de junio de 2021, según el reportaje Ricardo Sheffield creó en Guanajuato, otra empresa de giro inmobiliario.

La empresa se llama Lyric Inmobiliaria, S.A. de C.V., y se constituyó el 30 de junio de 2021, entre las actividades de la empresa están las de la industria de la construcción como las obras de arquitectura e ingeniería, para uso habitacional, comercial e industrial, y hasta la minería.

En esta empresa su socio es Luis Arturo Bernal Jaime, quien según su perfil de Linkedin ha trabajado durante nueve años con el Grupo Integral de Ingeniería Civil, empresa que es contratista del gobierno de León, y tiene la mitad de las acciones.

Según el reportaje, el 18 de mayo de 2022, Ricardo Sheffield informó en su declaración que es accionista de Lifetime Inmobiliaria y de Lyric Inmobiliaria, con el 56 y 50% de participación, por lo que admite que recibe remuneración por ello, pero no se precisa la cantidad.

Entre los negocios de Ricardo Sheffield en Veracruz hay un hotel boutique según MCCI

El citado reportaje refiera a que entre los negocios que tiene Ricardo Sheffield en Veracruz hay un hotel boutique, llamado “La Casa de las Sirenas”, así como una operadora turística en la que ofrece los siguientes servicios:

  • Operación, administración y explotación de hoteles, moteles, restaurantes, centros deportivos y turísticos, y de comercio, incluyendo discotecas, centros nocturnos y bares
  • Comercialización de bienes y servicios para las industrias hotelera, restaurantera y de entretenimiento

La operadora turística se llama “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.” y se creó en 28 de octubre del 2021 en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz.

Según el reportaje en esta empresa el socio de Ricardo Sheffield es Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, quien fue otro funcionario público con el cargo de delegado de la Profeco en Veracruz, hasta mayo de 2021.

Para luego ser ascendido como director de área de la misma dependencia en la Zona Golfo Centro, igualmente en Veracruz.

Con base al reportaje, la operadora turística está nombre de Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez y no de Ricardo Sheffield.

No obstante, en el caso del hotel boutique “La Casa de las Sirenas”, la ubicación de este negocio es en la calle Juan Enríquez 17, colonia Centro, Tlacotalpan, Veracruz, lugar donde la esposa de Ricardo Sheffield, quien también es accionista reporta su domicilio.

Por otra parte, el hotel boutique “La Casa de las Sirenas” aún no opera y se espera que lo haga en julio de este año.

Hotel "La Casa de las Sirenas" en Veracruz/booking.com
Hotel "La Casa de las Sirenas" en Veracruz/booking.com
Hotel "La Casa de las Sirenas" en Veracruz/booking.com

Ricardo Sheffield podría estar violando la Ley de Austeridad Republicana, según reportaje de MCCI

Finalmente el reportaje de MCCI señala a Ricardo Sheffield de que podría violar las leyes de:

  • Ley Federal de Austeridad Republicana en su artículo 24
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas

Ya que con base a estas dos leyes a Ricardo Sheffield no le estaría permitido realizar algún negocio particular mientras es titular de la Profeco.

Por su parte, el reportaje que también incluye una entrevista con Ricardo Sheffield, el funcionario asegura que no tiene nada que ocultar, así como que cada una de sus empresas se encuentran registradas y declaradas ante la ley.