Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunció penalmente a Grupo México por el derrame que provocó daños en el Río Sonora en 2014.
La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, indicó que la denuncia fue presentada el pasado 17 de agosto, al no aceptar que el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado haya sido un accidente como asegura Grupo México.
María Luisa Albores señaló que la denuncia penal está fundamentada en el sustento de estudios técnicos y de trabajo en territorio en el Río Sonora.
Pero, ¿qué fue lo que pasó en el Río Sonora en 2014?
La Semarnat hizo todo un recuento de lo sucedido en el Río Sonora en 2014 por el derrame de Grupo México, al que calificó como el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”.
De acuerdo al recuento de los daños expuestos, el 6 de agosto de 2014 se registró un derrame de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el arroyo, al rebasarse el represo, e ir a dar directamente al cauce del Río Sonora.
La funcionaria detalló que el cauce afectado en primera instancia fue el que corresponde con la empresa minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.
En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de este jueves, María Luisa Albores explicó algunos de los aspectos sobre las causas del derrame:
- el sistema de presas se construyó entre junio de 2013 y junio de 2014
- la Presa Poniente falló por las dos primeras lluvias ordinarias de julio y agosto de 2014
- los fuidos tóxicos se derramaron a la Presa Tinajas 1, y esta a su vez hacia el río
- “esto demuestra negligencia en el diseño hidrológico del sistema”
Al respecto, destacó que estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) demuestran que el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de la presa Tinajas 1 alcanzó a comunidades de los 8 municipios a lo largo del río Sonora, éstas son:
- Arizpe
- Banámichi
- Huépac
- San Felipe de Jesús
- Aconchi
- Baviácora
- Ures
- Hermosillo (rural)
Gobierno federal considera que Grupo México no cumplió con los acuerdos ambientales tras daño a Río Sonora
El gobierno federal informó que que la denuncia penal contra Grupo México se debe a que la compañía de Germán Larrea no ha cumplido con los acuerdos ambientales tras el daño al Río Sonora.
Los acuerdos contemplaban un fideicomiso de 2 mil millones de pesos, pero acusan que se invirtieron menos de mil millones de pesos para tal fin.
Aunado a ello, todavía se siguen reportando daños a la salud a la población de Cananea, Sonora, en la minera Buenavista del Cobre.
La denuncia fue presentada ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora contra Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, todas pertenecientes a Grupo México.
También se advirtió que autoridades anteriores habían entregado a Grupo México 73 cajas de documentos del expediente del derramamiento, pero ésta ni siquiera se quedó con las copias físicas o digitales del caso.
La Semarnat sostuvo que la compaía debe reparar el daño, mismo que debe de incluir medidas para restaurar las condiciones de todo el territorio en su conjunto (aire, flora y fauna, suelos, así como las aguas del río).