Hoy 4 de julio de 2024, un tribunal federal revocó la suspensión provisional concedida por el juez Rodrigo de la Peza, la cual ordena al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designar a los dos magistrados faltantes en su Sala Superior.
La suspensión provisional emitida por el juez Rodrigo de la Peza solicita la designación de dos magistrados decanos de sus salas regionales.
Ante la negativa del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en las próximas horas, el juez De la Peza decidirá si concede la suspensión definitiva o no.
Es importante mencionar que el fallo aprobado este jueves por el tribunal federal no obliga al juez Rodrigo de la Peza a negar la suspensión.
Tribunal federal negó suspensión provisional concedida por juez Rodrigo de la Peza por considerarla injustificada
Los magistrados del tribunal federal resolvieron que la suspensión provisional otorgada por el juez Rodrigo de la Peza es injustificada, dado que a su consideración no existe algún daño inminente o de imposible reparación que pudiera argumentar la asociación civil que promovió el amparo.
En este sentido, los integrantes del tribunal federal explicaron que la Sala Superior del TEPJF puede funcionar con los cinco magistrados que actualmente están en funciones.
Sobre la necesidad de seis magistrados para declarar la validez de la elección presidencial, señalaron que será responsabilidad de la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, proponer que se designe a un magistrado de Sala Regional para completar el quórum.
¿Qué pasaría si el juez Rodrigo de la Peza concede la suspensión definitiva para el nombramiento de los magistrados del TEPJF?
En caso de que el juez Rodrigo de la Peza concediera la suspensión definitiva para la designación de los dos magistrados faltantes de la Sala Superior del TEPJF, la revisión por un tribunal colegiado requerirá más tiempo.
Como consecuencia, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, a quienes va dirigida la orden del juez, incurrirían en el delito de desacato si continúan ignorando la orden judicial.
Por su parte, por unanimidad, el tribunal colegiado declaró fundado un recurso de queja promovido por el Senado de la República, al ser el órgano responsable de nombrar a los dos magistrados faltantes.
Sin embargo, no ha aceptado ni rechazado las ternas de jueces de carrera enviados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre pasado.