Rodrigo Imaz presenta desde el 19 de agosto la exposición Juego de Pelota en el Centro Cultural de España en México (CCEMX) del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), en un ejercicio que combina la vida con el futbol, los cololores y hasta el medio ambiente.
En entrevista para SDPnoticias, Rodrigo Imaz Alarcón revela el profundo origen personal de la exposición Juego de Pelota, la cual parte de su pasión por el futbol y un sueño que estuvo cerca de cumplir.
Rodrigo Imaz explica la exposición Juego de Pelota
La exposición consta de 100 balones intervenidos en forma de maceta, cada uno de ellos cortado y pintado y con una planta sembrada en su interior. El ahora artista, pero pambolero de corazón, pudo haberse convertido en futbolista profesional
“Esto tiene una motivación personal: a mis 16 años tuve oportunidad de ser futbolista, me ofrecieron un contrato en el Puebla y al final lo rechacé, yo creo que por miedo, por inseguridad, por pensar que tenía las piernas frágiles, por la falta de certeza sobre el futuro y al mismo tiempo no me gustaba la idea de entregar una parte de mi cuerpo a una corporación.”
Rodrigo Imaz. Artista visual
Una vez que se retiró de la posibilidad de vivir de las patadas, Imaz Alarcón comenzó a recolectar las balones ponchados de sus “retas” en deportivos o canchas amateur, por lo que poco a poco comenzó a tomar forma lo que años después se convertiría en Juego de Pelota.
¿De qué se trata la exposición Juego de Pelota de Rodrigo Imaz?
La intervención de Rodrigo Imaz en el Centro Cultural España con Juego de Pelota es una invitación a la infancia, a la vida y la natutaleza.
La exposición te permite tomar un respiro profundo y contemplar la magnitud del Zócalo capitalino desde una terraza llena de balones usados como macetas. Los diseños son varios: desde lo simplemente estético, hasta las referencias a caricaturas, luchadores y superhéroes.
Rodrigo Imaz y la mexicanidad
Uno de los balones intervenidos por Rodrigo Imaz muestra una bandera de México.
El Centro Cultural España se ubica sobre la calle de Guatemala, la cual se sabe era sede del centro ceremonial donde se desarrollaba el tradicional juego de pelota en los tiempos prehispánicos.
“En el caso del Juego de Pelota ritual prehispánico, el astro tiene que estar en el aire y en esta lógica había todo un sentido cosmogónico que tenía que ver con los astros.”
Rodrigo imaz. Artista visual
El ambiente del Centro Histórico permite el constante contraste entre la herencia de nuestros pueblos originarios y el México contemporáneo lleno de organilleros, de las ofertas de ambulantes, de las “limpias” de brujos y hasta las consignas de movimientos sociales.
Al respecto, el artista nacido en 1982 revela sus opiniones sobre la mexicanidad y un momento personal que lo llevó a resignificar su identidad como mexicano.
“En 2010 yo volví a México después de hacer mis estudios fuera del país. Recuerdo haber ido a un tianguis en la avenida Santa Úrsula y haber tenido una suerte de epifanía donde todo lo que estaba ahí: la construcción del puesto, los letreros, la comida, la ropa, el trueque entre los comerciantes.
“Ahí yo reconocí todo lo que había extrañado estando afuera y entendí esta parte de decir: es que esto no está en ningún lugar y es exactamente lo que yo quiero.”
Rodrigo Imaz. Artista visual
¿Cómo llegar al Centro Cultural España para la exposición Juego de Pelota de Rodrigo Imaz?
El Centro Cultural España se ubica en República de Guatemala 18, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc.
En transporte público, el acceso principal se ubica en la estación Zócalo de la Línea 3 del Metro CDMX. Al salir a la plancha del Zócalo, sólo hay que caminar en dirección a la calle detrás de la Catedral Metropolitana y a unos pasos se encontrará con el espacio artístico.
Los horarios del Centro Cultural España son de martes a sábado de las 11:00 a las 21:00 horas y domingo de las 10:00 a las 16:00 horas.
La carrera truncada y la vida en la exposición Juego de Pelota de Rodrigo Imaz
Para Rodrigo Imaz, la exposición Juego de Pelota tiene varias capas signficantes en las sensaciones que busca transmitir.
Lo mismo se trata de la vida, que de la carrera truncada como futbolista y hasta una propuesta histórica-artística que toma en cuenta el medio ambiente.
El artista reconoce que la tierra de las macetas hace alusión a las canchas donde jugaba, pero también aporta un sentido distinto luego de haberse convertido en padre.
“Yo agarro los balones y los trunco, y les meto la tierra que es el espacio donde antes rodaban y ahora está contenido y alberga vida. Esto también hace alusión a que recientemente fui padre y entonces existe esta cosa exótica de la vida que es cómo se alberga y se genera dentro de un espacio cerrado la vida.
El mantener la pelota en el aire y mantener este astro era una manera de mantener el orden cósmico dentro de la cosmogonía prehispánica. Son los elementos que juegan dentro de la muestra.”
Rodrigo Imaz. Artista visual
¿El arte debe ser “instagrameable? Rodrigo Imaz tiene esta respuesta y hasta opina del ligue
Al recorrer la exposición Juego de Pelota resulta inevitable caer en la trampa millennial de las redes sociales y compartiri “fotos bonitas” de los balones intervenidos con plantas de vida.
Al respecto, Rodrigo Imaz considera que los actuales medios y plataformas virtuales son fundamentales para la divulgación cultural; no obstante, advierte la necesaria reflexión del humano como instrumento o propio accesorio de esas dinámicas y aparatos.
El sometimiento a los dispositivos no sólo se incrusta en la lógica artística, sino en las propias relaciones humanas que hacen que se pierda hasta el mismísimo ligue: “hoy en día todo se hace a través de emojis, de un mensaje, se está perdiendo el contacto de las personas, e incluso percibo cierta torpeza respecto al espacio personal de cada persona”.
Para el artista es necesario que la comunicación entre las personas se mantenga cara a cara y no sólo a voluntad del algoritmo y el scrolleo. La pantalla que nació para acercanos se convierte entonces en nuestra principal herramienta de aislamiento.
“El problema del medio no es el medio en sí, sino el uso que le damos, y estamos en una época en la que de pronto un momento contemplativo está superado por la necesidad de registrarlo con una imagen, la cual de alguna manera se vuelve vacía.
“De repente estamos un poco acostumbrados a producir imágenes y consumirlas, se está convirtiendo en comida rápida. De pronto veo a las juventudes encerradas en el scroll, se están perdiendo cosas muy divertidas”
Rodrigo Imaz. Artista visual.
Juego de Pelota: Harán coladeritas por exposición de Rodrigo Imaz
Como parte de las actividades asociadas a la exposición de Juego de Pelota, el 23 de septiembre se llevará a cabo un torneo de de “coladeritas”.
Sobre la calle de Guatemala se van a colocar unas porterías pequeñas sobre las que se disputarán partidos relámpago de futbol.
Las bases para la paritcipación e inscripción de los equipos se darán a conocer en los próximos días a través de las redes sociales del Centro Cultural España.
“Habrá algún premio, un proceso de descalificación para llegar a la gran final. En realidad es un pretecto para hablar de nuestro pasado, de nuestro rpesente y para generar esta comuión física.
Y por otro lado el 5 de octubre, vamos tener un converstorio con el curador de la muestra, Fernando Galvez, y con el arquéologo Raúl Barrera, encargado del proyecto del Centro Histórico.”
Rodrigo Imaz. Artista visual