La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, descartó el presunto sobreprecio e irregularidades en la compra de patrullas para la Guardia Nacional.
Así lo hizo durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, donde Rosa Icela Rodríguez aseguró que las 2 mil patrullas fueron adquiridas mediante un proceso de licitación estrechamente vigilado por la SFP.
Dicho proceso puede ser consultado a través de la plataforma de Compranet.
Explica Rosa Icela Rodríguez proceso de compra de patrullas para la Guardia Nacional
Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que cinco empresas presentaron propuestas para la venta de patrullas para la Guardia Nacional, comprometiéndose a entregar las unidades antes del 29 de diciembre de 2023.
Sin embargo, se determinó que sólo una de ellas ofrecía los mejores precios, plazos de entrega y calidad, lo que permitió un ahorro de 300 millones de pesos.
En consecuencia, SSPC y la SFP realizaron un análisis de especificaciones técnicas, requirieron la participación de un testigo social, la revisión de la investigación de mercado y la supervisión del comité de adquisiciones.
Asimismo, informó Rosa Icela Rodríguez, fue necesaria la emisión de una convocatoria adecuada en Compranet, la realización de una junta de aclaraciones y el análisis de las propuestas técnicas, jurídicas y administrativas.
Esto costó la compra de patrullas para la Guardia Nacional
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que la compra de patrullas para la Guardia Nacional tuvo un costo total de 2 mil 398 millones 880 mil pesos.
Finalizada la transacción, se presentaron dos denuncias; una de una persona física ajena, y otra de una empresa no ganadora, alegando sobrecostos, favoritismo y restricción.
Fue entonces que se llevó a cabo un análisis minucioso del contrato y se concluyó que no hubo irregularidades en el proceso de contratación.