Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presumió sus “pejearetes” de oro, los cuales incluyen la figura del Amlito, la popular caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al llegar a Palacio Nacional para la ceremonia de conmemoración por el 110 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, Rosa Icela Rodríguez lució un par de aretes de oro con la figura de Amlito y fue cuestionada al respecto.
“¿Ya vio cómo los ando presumiendo?”, expresó Rosa Icela Rodríguez a uno de los reporteros presentes previo al inicio de la ceremonia.
¿Qué dijo Rosa Icela Rodríguez de sus aretes de oro con la figura de ‘Amlito’?
Al ser cuestionada sobre el material con el que están hechos sus aretes de Amlito, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que son de oro.
—Pero, ¿no son de oro verdad, secretaria?, le preguntó uno de los reporteros. A lo que Rosa Icela Rodríguez respondió sonriente: “Claro que son”.
Ante la pregunta sobre dónde los compró, la funcionaria señaló que se los regalaron; inclusive, aseguró que hay muchas compañeras que tienen unos igual a los de ella.
“Hay muchas compañeras que traen, pero ¿a poco no están bonitos?”, reveló.
Tras posar y presumir sus aretes de oro de Amlito, Rosa Icela Rodríguez señaló que es la moda traer objetos con Amlitos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los prohibió, pues “sí los prohíben, más” lo usan.
“Nomás vine aquí de presumida. ¿Ya los vio? Es la moda, porque si los prohíben, más”, finalizó la funcionaria federal sobre sus “pejearetes”.
TEPJF prohíbe el uso de ‘Amlito’ en propaganda de Morena
El pasado 12 de enero, el TEPJF anunció la prohibición del uso de Amlito, la caricatura del presidente AMLO, en la propaganda del partido Morena.
La Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada y sancionó a Morena por utilizar a Amlito en su propaganda política durante las elecciones de 2022.
El TEPJF determinó que no está permitido utilizar la imagen de un servidor público en la propaganda electoral, sobre todo del presidente de la República, y aclaró que ello no forma parte de la libertad de expresión.
Esto pues el uso de la imagen en caricatura de un servidor público de la más alta investidura, que no contiende electoralmente, viola el principio constitucional de la equidad en la contienda.
Además, apuntó, contraviene en los principios de imparcialidad y neutralidad, dado que otorga una ventaja indebida, resultado de las preferencias electorales de la ciudadanía entre los partidos políticos.