Rosalinda, esposa de Nemesio Oseguera “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), logró que un Tribunal Colegiado aceptara su recurso de revisión contra la prisión preventiva.

El recurso interpuesto por la defensa de Rosalinda González Valencia,”la Jefa”, busca llevar su proceso por lavado de dinero en libertad.

Cabe destacar que no es la primera vez que intenta que le revoquen la prisión preventiva que la mantiene en el penal femenil número 16 de Morelos desde el pasado 15 de noviembre.

Rosalinda lucha contra prisión preventiva

Rosalinda, “la Jefa” interpuso un recurso de revisión que fue aceptado por un Tribunal Colegiado para dejar la prisión preventiva.

En noviembre de 2021 fue aprehendida luego de no presentarse a firmar, como se acordó en septiembre de 2018, cuando fue puesta en libertad, tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.

Tras la recaptura, el Segundo Tribunal Unitario Decimoctavo Circuito determinó que Rosalinda llevaría su proceso privada de la libertad, al considerar que existía riesgo de fuga.

El recurso aceptado por el Tribunal fue presentado a principios de junio por la defensa de Rosalinda y tendrá que resolverse en las próximas semanas.

Rosalinda en riesgo de muerte por prisión preventiva, asegura defensa

De acuerdo con la defensa de Rosalinda, la esposa de “el Mencho” está en peligro de muerte al permanecer en prisión preventiva.

González Valencia padece una enfermedad crónica, consistente en glomerulonefritis por depósitos de inmunocomplejo C -Anca positivos-.

Esta enfermedad requiere de una terapia inmunosupresora que debe proporcionarse en condiciones de aislamiento total con áreas estériles y vigilancia total, aseguró la defensa.

Con cuatro intentos resueltos con la negativa de brindarle la oportunidad de llevar su proceso en libertad, la defensa de Rosalinda espera que en esta ocasión se les conceda la libertad.

Desde que detenida, la defensa argumenta que Rosalinda no puede recibir la atención médica que requiere desde las instalaciones del penal.

Sin embargo, su salud no ha sido suficiente para que las autoridades consideren prudente darle prisión domiciliaria y pueda atenderse de manera óptima.