Un tribunal le negó un amparo Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes alias “el Mencho”, quien busca revertir su prisión preventiva, tras ser detenida en noviembre de 2021.
La magistrada Silvia Carrasco Corona, del Segundo Tribunal del Decimoctavo Circuito, radicado en Morelos, negó el amparo a Rosalinda González, con el que buscaba enfrentar su proceso en libertad.
La resolución 1/2022 fue publicada el pasado 25 de febrero en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Actualmente, Rosalinda, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se encuentra en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social 16 en Morelos, por segunda ocasión.
Rosalinda no cumple con las medidas cautelares desde 2018
En la resolución, la magistrada recordó que Rosalinda González fue detenida en 2018 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir.
En ese mismo año, la esposa de “el mencho” vinculada a proceso por dichos delitos, se le impuso prisión preventiva y permaneció unos meses en un penal de Morelos.
Sin embargo, en septiembre de 2018, un juez le revocó a Rosalinda la medida cautelar de prisión preventiva, tras pagar una fianza de un millón 580 mil 31 pesos.
En esa ocasión, el juez determinó que la esposa del líder del CJNG podía llevar su proceso en libertad siempre y cuando acudiera a firmar periódicamente ante las autoridades y no saliera de México.
No obstante, Rosalinda no cumplió con las medidas cautelares y el 25 de febrero de 2020 se volvió a girar otra orden de aprehensión en su contra.
Fue hasta el 16 de noviembre de 2021, cuando la esposa de “el Mencho” fue detenido y se le volvió a imponer la prisión preventiva como medida cautelar.
Defensa de Rosalinda argumenta que está enferma para que le den libertad
Tras estar de nuevo en la cárcel, la defensa de Rosalinda interpuso un amparo para revocar la prisión preventiva de su clienta.
La defensa argumento que la esposa del líder del CJNG tiene diversas enfermedades como hipertensión, glaucoma y cateterismo al riñón, así como una persona mayor.
Sin embargo, la magistrada señaló en su resolución que los argumentos no son suficientes para revocar la prisión preventiva, ya que tiene antecedentes y riesgo de fuga.