Rosario Robles seguirá en prisión debido a que el juez Ganther Alejandro Vilar Ceballos determinó que el delito de ejercicio indebido del servicio público del que se acusa no prescribió.
Después de casi dos años y medio en prisión por el caso de la Estafa Maestra, Rosario Robles deberá continuar recluida en Santa Martha Acatitla esperando que se le dictamine sentencia.
La exfuncionaria es acusada del presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos del erario público durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Pese a que Rosario Robles ha apelado en distintas ocasiones para continuar su proceso en libertad, se ha concluido que existe un elevado riesgo de fuga por parte de la exfuncionaria.
¿Por qué Rosario Robles seguirá en prisión?
Hace unos días se dio a conocer que la defensa de Rosario Robles ganó un amparo concedido por el Noveno Tribunal Colegiado para que un juez ratificará nuevamente sobre el artículo por el cual la exfuncionaria se encuentra en prisión.
En caso de comprobarse la prescripción del delito, la exfuncionaria Rosario Robles podría haber tenido derecho a dos garantías:
- Continuar el proceso en libertad
- Obtener una nueva cita para audiencia con el fin de que se replantearan la acusaciones en su contra, ya que no se puede acusar a una persona con faltas derogadas.
Sin embargo, el juez Ganther Alejandro Vilar Ceballos consideró que la omisión en el desvío de recursos si es un delito que se encuentra prescrito.
La sentencia del juez Ganther Alejandro Vilar Ceballos se argumentó con base a lo estipulado en el artículo 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Cabe señalar que por por secuelas de Covid-19, que la exfuncionaria contrajo en prisión, Rosario Robles no se presentó a su audiencia de manera presencial, sino que compareció de manera virtual.