Rosario Robles compartió su exigencia a la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) de retomar la investigación sobre la falsificación de la licencia para conducir por la que se le dictó prisión preventiva hace casi 3 años
La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que no permitirá que “se le dé carpetazo” a su denuncia.
Esto debido a que la existencia de dos licencias de conducir con domicilios diferentes es lo que llevó al juez de control a dictaminar la prisión preventiva y a no permitir que lleve su proceso en libertad.
Rosario Robles acusa a Fiscalía CDMX de promover la impunidad en su caso
Por otra parte, Rosario Robles acusó que la Fiscalía CDMX está promoviendo la impunidad en su caso, toda vez que se niegan al esclarecimiento de los hechos.
El documento, dirigido al titular del Ministerio Público de la Unidad de Investigación D-3, José de Jesús Días Gutiérrez, pide retomar la investigación iniciada en diciembre de 2019.
La emisión del documento presuntamente apócrifo ha sido uno de los obstáculos de Robles para enfrentar su proceso penal en libertad.
Sin embargo, para el 31 de diciembre del mismo año se emitió el inadmisible acuerdo de incompetencia.
Esto hizo que se remitiera la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/019178/12-2019 a la Fiscalía General de la República (FGR), lo que, de acuerdo con Rosario Robles, esto:
“Evidenció la falta de técnica jurídica, lógica jurídica, profesionalismo, eficiencia y eficacia por parte del personal ministerial actuante”
Además, recordó que el 9 de enero de 2020, 10 días después, la FGR determinó que no era de competencia del fuero federal la conducta de sujetos activos servidores públicos.
Así como de las supuestas personas que realizara la expedición de la licencia de conducir N1337487.
“Mucho menos bajo el absurdo e ilógico argumento de que por haber sido la Directora de Información y Análisis, Ana claudia García Contreras, del Centro Nacional de Planeación (Cenapi) dependiente de la Fiscalía General de la República, quien mediante el oficio de fecha 19 de julio del año 2019 proporcionó la información requerida por la autoridad investigadora, tan solo por ese hecho pueda considerarse la competencia del fuero federal”
Rosario Robles acusa: de no retomarse la investigación estarán violando sus derechos
Rosario Robles instó al encargado del Ministerio Público a llevar a cabo la investigación pertinente por falsificación de documentos.
Además, acusó que, de no retomar los trabajos estarán violando sus derechos fundamentales a
- obtener justicia
- conocimiento de la verdad
Asimismo dijo que dicha acción haría que quedará impune la conducta desplegada por el activo, a pesar de estar “prácticamente comprobada” dicha falsificación de una licencia para conducir.
Rosario Robles pidió al agente del Ministerio Público abstenerse de continuar “realizando actos que conllevan a la obstaculización de la procuración de justicia a la que tengo derecho, dejándome en un pleno estado de indefensión”.