Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, obtuvo un nuevo amparo para que el juez que lleva su caso revise si el delito de uso indebido del servicio público, por el que está acusada, ya prescribió.
En su sesión del 20 de enero, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el amparo a Rosario Robles, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace 2 años.
Rosario Robles podría obtener la libertad con el amparo
Con el nuevo amparo, un juez deberá revisar si el delito por el cual es acusada Rosario Robles prescribió o fue derogado, es decir, si ya no se encuentra vigente.
En caso de que el juez determine que el delito del ejercicio indebido del servicio público ya no está vigente, Rosario Robles podría obtener la libertad.
El amparo ordena a Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, dejar sin efecto la resolución que dicto en octubre de 2020.
En dicha resolución, el juez se negó a realizar una revisión respecto a si el artículo 114 Fracción IV de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria deroga o no el delito por el cual está procesada Rosario Robles.
Rosario Robles sigue en prisión preventiva
El pasado 30 de diciembre, un juez resolvió que la exfuncionaria Rosario Robles continúe su proceso penal en prisión preventiva, tras un segundo intento de seguir su proceso en su domicilio.
Desde agosto de 2019, un juez dictó prisión preventiva Rosario Robles, quien se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Según la investigación La estafa maestra de Animal Político, durante la gestión de Rosario Robles en la Sedatu y la Sedesol se desviaron más de 5 mil millones de pesos.