Una nueva determinación judicial favoreció a Rosario Robles, quien se volvió a salvar luego de que un juez negó una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero; acá te damos todos los detalles.
Esta decisión fue resuelta el pasado 3 de abril por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex) mejor conocido como el Altiplano.
Es importante recordar que Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), habría sido señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente participar en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Lo anterior al haber sido vinculada al esquema de corrupción denominado como la “Estafa Maestra”, donde se le atribuye recursos de procedencia ilícita por más de 77 millones de pesos.
Sin embargo, una nueva resolución giró en favor de la ex secretaria federal, pero ¿por qué el impartidor de justicia negó la orden de aprehensión contra Rosario Robles por lavado de dinero? Te explicamos.
Juez niega orden de aprehensión a la FEMDO contra Rosario Robles por lavado de dinero
Con esta decisión emitida por un juez de control, se negó la orden de aprehensión contra Rosario Robles por lavado de dinero que buscaba obtener la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Esta nueva resolución ocurre luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal en el Edomex, rechazó las impugnaciones de la FGR contra amparos interpuestos por Rosario Robles.
En este sentido, el Tribunal Colegiado determinó que que los argumentos presentados bajo el mando del órgano autónomo, no eran suficientes para objetar el amparo interpuesto por Rosario Robles.
A través de dicha orden judicial, la orden de aprehensión contra Rosario Robles quedó sin efecto en esa ocasión, por lo que mediante esta nueva determinación, Rosario Robles se salvó de convertirse en acreedora de esta medida.
Rosario Robles se aleja de posibilidad de regresar a prisión
Por esta nueva negativa de girar una orden de aprehensión contra Rosario Robles por lavado de dinero, la ex titular de Sedesol estaría librando la posibilidad de regresar a prisión.
Cabe recordar que Rosario Robles permaneció tres años en prisión preventiva, por el caso de corrupción de la Estafa Maestra por el que aún se mantienen 11 órdenes de aprehensión contra funcionarios relacionados al esquema, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
No obstante, aún es necesaria la conclusión de un juzgado de amparo luego de que realice la revisión correspondiente a la medida con la que Rosario Robles libró una orden de aprehensión por lavado de dinero.