Un tribunal anuló la sentencia a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que le impedía ocupar cargos públicos durante 10 años.
Esto luego de que la exsecretaria, solicitara una demanda de amparo por dicha sentencia decretada en su contra en 2019.
Rosario Robles celebró la decisión del tribunal en sus redes sociales, donde compartió que el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa anuló la sentencia que la inhabilitaba por 10 años.
Esto porque dicho Tribunal, determinó que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y la Secretaría de la Función Pública, violaron los derechos de Rosario Robles.
“El 23er Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que la Sala Superior y en consecuencia la SFP, violaron mis derechos y ordenó que se declare la nulidad de la sentencia que me inhabilitaba por 10 años”.
Rosario Robles
Esta sentencia había sido declarada, en palabras de Rosario Robles, por no haber declarado una cuenta bancaria de 2 mil pesos.
“Por no haber informado en mi declaración patrimonial de una cuenta de 2 mil pesos que jamás tuvo un movimiento y que incluso fue cancelada por el propio banco”, explicó la exfuncionaria.
Por lo que el Tribunal Colegiado, solicitó que se rediscuta el asunto con base en el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Rosario Robles celebra decisión del Tribunal: un paso más en el camino por la verdad
Finalmente, Rosario Robles acusó que ha sido víctima de ataques e infamias por parte de diversas instituciones federales.
Por lo que dijo que la decisión del Tribunal, de anular la sentencia que le impedía ocupar cargos públicos durante 10 años, es un paso más hacia la verdad.
“Toda la saña con la que he sido atacada por instituciones del Estado Mexicano, se ha topado con un muro: el de la justicia.
Un paso más en el camino por la verdad y en contra de la infamia de la que he sido objeto”.
Rosario Robles
¿Quién es Rosario Robles?
Rosario Robles fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
En 2019, fue acusada por la presunta desviación de recursos públicos por más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso Odebrecht.
Por este motivo, Rosario Robles fue detenida en agosto de 2019 y enviada al penal de Santa Martha Acatitla.