Jenaro Villamil se manifestó en torno a la reciente liberación de Rosario Robles, a quien consideró una gran política que confundió el camino.
Luego de tres años en la cárcel acusada de La Estafa Maestra, el caso de los desvíos millonarios realizados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles quedó en libertad condicional el viernes 19 de agosto.
A su salida del penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles, quien fuera una de las figuras políticas de izquierda más relevantes de principios de 2000, prometió que demostrará su inocencia.
Jenaro Villamil expresa su opinión sobre la “tragedia de Rosario Robles”
Tras conocer la liberación, el periodista y actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, reaccionó en Twitter, con un comentario que demuestra la sensación agridulce que despierta entre la gente de izquierda el caso de Rosario Robles:
“La tragedia de Rosario Robles: una gran política que confundió por completo el camino: de la izquierda social y partidista a la cleptocracia peñista”
Jenaro Villamil
Con tono irónico, Jenaro Villamil destacó que a su salida de la cárcel, a Rosario Robles la recibieron familiares y amigos, entre los que no se pudo identificar a algún político o colaborador del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“La tragedia de Rosario Robles: una gran política que confundió por completo el camino: de la izquierda social y partidista a la cleptocracia peñista. Tras su liberación se reunió con ex familiares y amigos. Ningún ex colaborador de Peña Nieto entre los presentes”
Jenaro Villamil, periodista y presidente del SPR
Rosario Robles fue una de las figuras más importantes de la izquierda en los años 2000
A principios de los años 2000, Rosario Robles se erigió como una de las políticas más respetadas y populares de la izquierda.
Entre otras cosas, esto fue posible gracias los 15 meses durante los que Rosario Robles se desempeñó como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (entonces DF), en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas, quien inició entonces su tercera campaña como candidato presidencial.
En ese entonces, Rosario Robles hizo famosa la frase “tengo las faldas bien puestas” e impulsó propuestas como la ley Robles, para permitir el aborto legal en la Ciudad de México.
Al término de su gestión, en diciembre de 2000, Rosario Robles dejó la Jefatura de Gobierno de CDMX en manos de Andrés Manuel López Obrador.
Dos años después, Rosario Robles se convirtió en la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para retirarse de la política más tarde y durante varios años.
Para sorpresa de políticos y seguidores de la izquierda, el regreso de Rosario Robles al círculo rojo vino de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desde donde se habría gestado la Estafa Maestra que la llevó a la cárcel.