Rubén Moreira, coordinador de diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que en México ya hay ejecuciones al estilo Colombia, así lo señaló ante crímenes como el del empresario Julio Cesar Almanza y otros.
Otro síntoma de la inseguridad y violencia que vive México es que el funeral se realizó en Brownsville, Texas, relató Rubén Moreira.
El político emitió esas declaraciones en su programa de Youtube ‘Con Peras, Manzanas y Naranjas’ en el que abordaba las amenazas contra líderes sindicales y empresariales.
También exhibió la desigualdad de condiciones y ausencia de programas y recursos para las policías locales.
De la misma manera hubo críticas a legisladores locales que no aceptan el problema de la inseguridad.
“Hay ejecuciones tipo Colombia, se acerca en una motocicleta y chácatelas”
Rubén Moreira. Legislador PRI
Julio César Almanza fue asesinado después de denunciar que el narco pedía base de datos de trabajadores de Oxxo
De acuerdo con el político, en México los empresarios corren riesgo al denunciar extorsiones, como lo hizo Julio César Almanza, quien era presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas.
El empresario había denunciado que el comercio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, era rehén de extorsiones de bandas delictivas y que no había reacción de las autoridades, eso fue lo que lo puso en riesgo y finalmente fue ejecutado, según relato Rubén Moreira.
Cabe recordar que recientemente FEMSA reportó el cierre de sus tiendas y gasolineras, sobre todo en Nuevo Laredo, porque el crimen organizado retuvo a un par de trabajadores, además de pedir la base de datos de los trabajadores.
Esa revelación fue hecha por el propio Julio César Almanza, lo cual reportaron medios locales de Tamaulipas, y la Fecanaco conocía bien el tema. De hecho reconocía que FEMSA “muy atinadamente” estaba protegiendo a sus empleados.
Rubén Moreira recuerda casos de líderes asesinados por denunciar extorsiones del crimen
Rubén Moreira recordó que no es un caso aislado pues ya se han dado similares en otras regiones.
Recordó el asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de Conapesca, ocurrido en Ensenada, Baja California luego de que denunció cobro de piso y pesca ilegal.
No obstante, dijo que la mayoría de líderes sindicales y líderes empresariales reciben presiones del narco y que simplemente no son públicas.