México.- El diputado federal Rubén Moreira aseguró que el PRI puede discutir la reforma eléctrica de 2 formas.
Una de las formas que propuso Rubén Moreira es la discusión del tema en general, pero el priista planteó además un parlamento abierto, donde participen diferentes figuras con opiniones sobre la reforma eléctrica.
En la propuesta, que Rubén Moreira dio a conocer con Denisse Maerker, en entrevista en Atando Cabos, el diputado federal del PRI dijo que se podrá discutir la reforma energética de Enrique Peña Nieto y la reforma eléctrica de AMLO, que son las 2 versiones que se contradicen.
“En la Cámara (de diputados) proponemos un gran parlamento abierto y que ahí se discuta la reforma de Peña Nieto, que es la que está siendo cuestionada a través de otra posible reforma (la de AMLO) que se presentó”.
Rubén Moreira
Rubén Moreira explicó que se podría ver si armonizan las reformas, o ver cuál es la mejor y plantear más cambios o modificaciones
Rubén Moreira criticó que hay personas que quieren un “sí” de inmediato, o un “no” rápido, sin reflexión sobre la reforma eléctrica.
“Nos preocupa que pareciera que no se quiere discutir nada, veo un tema de decir si rápido o no rápido, con los 2 grupos que los dicen, pero tenemos que darnos el espacio, haciendo como el litio, que no se discutió porque no estaba en el radar”
Rubén Moreira
PRI defenderá puntos en la reforma eléctrica
Según Rubén Moreira, el PRI tiene puntos que defenderá en la discusión de la reforma eléctrica. Uno de estos es el daño al medio ambiente. El otro es la discusión del litio, que cuando se dio la reforma de Peña Nieto no era un recurso muy tomado en cuenta.
Rubén Moreira acotó que en el “gran parlamento abierto” que propone deben estar académicos, políticos, exdirectores de Hacienda, Medios Ambiente y la CFE.
Además, el formato del parlamento sobre la reforma eléctrica debe ser accesible para el público en general, con el fin de que la población se involucre y lo vea, y no se reduzca a un debate con insultos.
Por ello solicitó que sean periodistas quienes lo dirigen.
La reforma eléctrica ya recibió el rechazo del PAN y del PRD, de manera rotunda, pero el PRI sigue considerando el analizarla primero y discutirla después, para que exista conocimiento de lo planteado y se pueda llegar a un consenso.