Rubén Payán Adame, sobrino de Rafael Caro Quintero, fue detenido en Quintana Roo, el 17 de febrero de 2022.

De acuerdo con información oficial, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en la localidad de Xul Ha, municipio de Othón P.Blanco, a Rubén Payán Adame, alias “el Pelo Chino”, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Además de Rubén Payán Adame, fueron detenidas otras dos personas que serían integrantes del Cártel de Caborca.

¿Cómo fue detenido Rubén Payán Adame, sobrino de Rafael Caro Quintero?

Información extraoficial reveló a medios nacionales que el pasado viernes 17 de febrero, por la mañana, elementos de la Semar realizaron un operativo al sur de Quintana Roo.

La Semar cateó diversos ranchos e inmuebles ubicados en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, uno de ellos, un predio ubicado en la comunidad de Xul Ha, donde detuvieron a Rubén Payán Adame, sobrino de Rafael Caro Quintero y operador del Cártel de Caborca.

Rubén Payán Adame junto a las otras dos personas detenidas, que serían parte su equipo de seguridad, fueron trasladados a la Ciudad de México en medio de un fuerte operativo de la Semar.

El detenido fue identificado como sobrino de José Gil Caro Quintero, hermano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara y que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Rafael Caro Quintero está preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano tras su última detención en 2022.

Las operaciones del Cártel de Caborca en Quintana Roo

La detención de Rubén Payán Adame serían parte de las acciones en seguimiento a las operaciones que lleva el Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo.

Además de la Semar, los operativos fueron apoyados por personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR).

Rubén Payán Adame es señalado como el encargado de coordinar la llegada de cargamentos de droga al sur de Quintana Roo, a través de pistas clandestinas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.