Este 2024 se hizo oficial que todos los sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica en la Ciudad de México (CDMX) deberán tomar el “Curso de Actualización y Certificación”.
Este tendrá el objetivo de asegurar la protección a niñas, niños, adolescentes y a adultos vulnerables.
De no cumplir con su capacitación, los lideres religiosos no podrán tener su certificación y, por ende, tampoco podrán continuar en la Iglesia Católica.
Curso de Actualización y Certificación pretende evitar el abuso sexual al interior de la Iglesia
La Arquidiócesis Primada de México comunicó que esta medida fue promovida en conjunto con el arzobispo Carlos Aguiar Reyes, la Vicaría para el Clero y la Comisión para la Protección de Menores a finales del año pasado.
Esta tomó por nombre “Curso de Actualización y Certificación de protección de niñas, niños, adolescentes o adultos vulnerables”, cuyo objetivo es fortalecer la prevención de violencias sexuales al interior de la Iglesia.
El curso evitará que los sacerdotes implicados en conductas indebidas puedan reestablecer funciones, ingresas al clero, ni brindar sacramentos.
“Hacemos del conocimiento público que todos los sacerdotes que ejerzan su ministerio en la Arquidiócesis Primada de México, diocesanos y religiosos, deberán realizar el Curso de Actualización y Certificación de protección de niñas, niños, adolescentes o adultos vulnerables 2024″, se indica.
Este curso se llevará a cabo de manera presencial entre marzo y septiembre de este año, incluyendo un plan preventivo contra violencias sexuales en ambientes eclesiales.
Con esta capacitación se busca evitar la violencia sexual, así como crear espacios eclesiásticos seguros y de buen trato, indicó la Iglesia Católica.
Sacerdotes no podrán obtener su Licencia Ministerial de no acreditar el curso
El Curso de Actualización y Certificación permitirá a los sacerdotes de la CDMX renovar su licencia ministerial, identificación que los acredita para dar misa y otorgar los sacramentos en las Iglesias de México.
La Licencia Ministerial es renovada cada tres años en la capital del país por el arzobispado de México. Esta contiene la foto, nombre y puesto que ocupa el sacerdote en cuestión.
Esta es de especial importancia, pues otorga legitimidad a los sacerdotes que prestan sus servicios en los templos.
En caso de un posible abuso sexual contra un menor o persona vulnerable por autoridades religiosas o de un templo de la arquidiócesis de México se recomienda comunicarse al número de teléfono 5552083200 extensión 1600 o 1601.