Salma Luévano rechaza la reforma propuesta por Morena (su partido político) en contra de las funciones del Tribunal Electoral de Justicia de la Federación.
Mismas que limitarían su interpretación constitucional, simplemente aplicaría la ley textualmente y no resolvería cuestiones legislativas, lo que no beneficiaría a los grupos minoritarios en cuestiones políticas, entre otras cuestiones.
Y es que, de acuerdo con seis grupos políticos, encabezados por Morena y excluyendo a Movimiento Ciudadano, el Tribunal Electoral se ha excedido con sus facultades y buscan detener “sus excesos”.
Esto proveniente de la orden a los legisladores de modificar la convocatoria para ocupar las cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), y que sea una mujer la que presida el mismo órgano.
La reforma será discutida en la sesión del 10 de abril y buscará que se modifique antes de junio y entre en aplicación para las elecciones de 2024.
Salma Luévano de Morena rechaza la propuesta para restar poder al Tribunal Electoral
Mediante su cuenta de Twitter, la diputada de Morena, Salma Luévano Luna, “mujer orgullosamente trans”, se pronunció en contra de la reforma constitucional que resta poder al Tribunal Electoral.
Acompañó al vídeo con un mensaje en el que, “con respeto a su grupo parlamentario”, se declara en contra de “la regresiva reforma constitucional”.
Señala que es congruente con su papel como “única cuota arcoíris visible en la Cámara de Diputados”, por lo que manifestó su respaldo a “quien ha sido garante de los derechos de nuestras minorías”.
Y es que, en opiniones diversas, afectaría a las minorías (como las mujeres, indígenas y la comunidad LGBT) el que el Tribunal Electoral no tenga control constitucional y proteja los derechos político-electorales.
Reforma constitucional en contra del Tribunal Electoral ¿por qué le resta poder?
De acuerdo con los partidos políticos Morena, PVEM y PT, incluida la oposición: PAN-PRI-PRD, han argumentado que el TEPJF ha interferido con la “vida interna” de los partidos, por lo que la reforma busca que sólo intervendrán en los términos literales de la Constitución.
A su vez, resolverá únicamente controversias por omisiones o resoluciones reguladas por la ley electoral. Y que los partidos serán los encargados del control de sus dirigencias, sin importar la paridad de género.
También regula que órganos internos como la Jucopo (Junta de Coordinación Política) queden a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.