El exsecretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, aseveró que su detención llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se trató de una injusticia.
El general Salvador Cienfuegos realizó una entrevista para ADN40 con el periodista Jorge Fernández Méndez; ésta fue la primera declaración que realizó el exsecretario tras sus pocas apariciones públicas desde su detención.
En la plática, el general Cienfuegos dio cuenta del proceso de su detención en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, por agentes de la DEA, así como de las violaciones a su proceso legal.
Además, durante la entrevista, dio detalle de cómo fue su vida al interior de prisión y el trato indigno que recibió durante su estadía.
Acá te revelamos las polémicas declaraciones del general Salvador Cienfuegos.
Detención fue una persecución de Estados Unidos, asegura Salvador Cienfuegos
El esxecretario de Defensa Nacional señaló que su detención sólo fue parte de una persecución política de Estados Unidos, desde la captura del Chapo Guzmán, Genaro García Luna y el mismo Salvador Cienfuegos.
Cabe recordar que el 15 de octubre de 2020, el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido por agentes de la DEA en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
Y es que Salvador Cienfuegos fue acusado de tener relación con el cártel local de Tepic, una organización criminal de Nayarit.
Parte de las acusaciones fue que el denominado “presunto Zepeda”, entregó parcos de la Marina a los narcotráficante H2 y H9, miembros de la célula delictiva de Tepic.
También aseguró que las acusaciones por reunirse con H9 son falsas y que existen pruebas para demostrar que en ese momento, Salvador Cienfuegos asistía a eventos de las Fuerzas Armadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Ni idea tenía de quiénes fueran esos personajes (…) yo de Nayarit no tenía nada que ver”.
Salvador Cienfuegos
La orden de detención en contra del general Cienfuegos, expedida por un juez en Estados Unidos, fue por los delitos de introducción y producción de drogas, así como de lavado de dinero.
“Se cometieron muchas faltas legales en mi tema y tienen que responder por esto”; Salvador Cienfuegos
Durante la entrevista con el analista político, Jorge Fernández, Salvador Cienfuegos explicó cómo se cometieron muchas faltas legales, una de ellas es que fue trasladado a un “área de presos con algún problema de carácter mental”, donde pasó 33 días.
Posterior a esto, el 20 de octubre de 2020, la justicia norteamericana negó al general Cienfuegos el acceso a fianza para continuar con su proceso en libertad.
Despúes, relató que quedó bajo custodia del “U.S Marshals Service” y posteriormente fue trasladado a Nueva York, Estados Unidos.
“Desde que me esposaron fue una forma de doblegar, de romper con la fortaleza con el ánimo”.
Salvador Cienfuegos
Además, Salvador Cienfuegos aseguró que al revisar las finanzas personales tanto de su familia como de él, las autoridades de Estados Unidos no encontraron ninguna irregularidad.
El exsecretario de Defensa indicó que la única comunicación que tenía fue con la Cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, de quien recibió todo el apoyo legal.
Asismismo, puntializó que durante el tiempo que permaneció detenido, nunca le dieron ropa para cubrirse del frío, además de que dormía en un colchón roto con sábanas rohidas.
“Es increíble la velocidad con la que puede cambiar la vida de una persona. Me pasó y no se lo deseo a nadie”.
Salvador Cienfuegos
Afectaron a las Fuerzas Armadas de México y agredieron al Estado Mexicano, asegura Salvador Cienfuegos
El general Salvador Cienfuegos enfatizó que su detención no representó un golpe al exsecretario de Defensa Nacional, sino que fue una ofensa a las Fuerzas Armadas de México y una agresión al Estado Mexicano.
También contó que sólo fue interrogado una vez durante su detención, hasta su audiencia final donde se determinó una jueza determinó que el exsecretario debía regresar a México.
Cienfuegos detalló como fue trasladado desde la prisión de Los Ángeles a Oklahoma sin alimentos ni bebidas, para posteriormente ser llevado a una Corte en Nueva York donde quedó totalmente incomunicado.
“Había presos peligrosos (...) es una injusticia, una vileza lo que hicieron conmigo, no me afectaron a mí nada más, afectaron a mi familia”.
Salvador Cienfuegos
Finalmente, Salvador Cienfuegos fue liberado, pues de acuerdo con Estados Unidos, desestimaron los cargos en su contra pues era más importante mantener las relaciones con México.
Pese a ser un hombre libre, Cienfuegos detalló que lo mantuvieron esposado de pies y manos, portando aún el uniforme de los reos.
“Yo he esperado 2 años, 8 meses que digan que se equivocaron o por lo menos una disculpa (...) no ha habido nada de eso”.
Salvador Cienfuegos
AMLO defiende a Salvador Cienfuegos
Desde la prisión en Estados Unidos, Salvador Cienfuegos le pidió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ayuda para agilizar el proceso legal en su contra, quien ha asegurado que el general es inocente de lo que se le imputó.
“Esta carpeta de 743 páginas le dio toda la oportunidad a la Fiscalía de que eran mentiras, pruebas fabricadas como dijo el presidente de la República”, aseguró Cienfuegos durante la conversación en ADN40.
En este contexto, el 12 de octubre de 2023, el presidente de la República, AMLO defendió al exsecretario de la Defensa Nacional.
Señaló que no existían pruebas en la investigación de la justicia de Estados Unidos donde se acuse de manera directa al general Salvador Cienfuegos.
“No hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al General Cienfuegos”
Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre sostuvo que las autoridades estadounidenses habían actuado irregularmente, ya que que no informaron previamente a México sobre la investigación penal en contra de Salvador Cienfuegos.