La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades consulares de México en Texas brindar asistencia a víctimas y familiares.

Esto luego de que se confirmara que entre los 53 migrantes muertos por asfixia, hallados en un tráiler en San Antonio, Texas, había al menos 27 mexicanos originarios de 7 estados.site

Los 53 migrantes muertos eran oriundos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, desglosados de la siguiente manera:

  • 27 mexicanos
  • 14 hondureños
  • 7 guatemaltecos
  • 2 salvadoreños

Según lo que informó el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minnuti, los mexicanos muertos habrían sido originarios de los siguientes estados:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Oaxaca
  • Querétaro
  • Veracruz
  • Zacatecas
53 migrantes murieron por asfixia en un tráiler en San Antonio, Texas

CNDH solicita se dé seguimiento a las investigaciones estadounidenses y se brinde asistencia a víctimas y familiares

Por esta razón, la CNDH hizo un llamado a las autoridades consulares de brindar atención inmediata y la asistencia necesaria a los migrantes mexicanos muertos y a sus familias.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un respetuoso llamado a las autoridades consulares de México en San Antonio, Texas, con el objeto de que se brinde la atención inmediata y asistencia necesarias a las personas migrantes mexicanas en situación de víctimas y sus familiares”.

CNDH

Asimismo, la CNDH solicitó a las autoridades consulares de México en Texas, Estados Unidos, dar seguimiento a las investigaciones que efectúan las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos.

Además, también pidió que se establezca comunicación con las familias de los migrantes mexicanos muertos con el fin de mantenerlos informados.

“Esta Comisión Nacional solicita que se dé seguimiento a las investigaciones que la autoridad norteamericana realice para el esclarecimiento de los hechos, estableciendo comunicación con familiares de víctimas”.

CNDH

La CNDH explicó que para el organismo, el derecho a la vida también se extiende a los connacionales en el extranjero, por lo que dijo que los migrantes también son sujetos de derechos y no pueden ser tratados de otra manera.

Mucho menos cuando éstos se encuentran en situación vulnerable, detalló.

“Para este Organismo Autónomo, el derecho a la vida es fundamental e indispensable (...) constituyéndose como el bien jurídico más valioso del ser humano, en tal sentido su salvaguarda se extiende a los connacionales en el extranjero.

Es vital velar por los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad; en este sentido reconocer que las personas migrantes son sujetos de derechos y que no pueden ser tratadas de otra manera, sobre todo cuando se encuentran en situación vulnerable”.

CNDH

Finalmente, la CNDH declaró que permanecerá atenta a las acciones que tome la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, “para garantizar los derechos humanos de los connacionales mexicanos y sus familiares”.

Acciones que se harán a través del Consulado General de México en San Antonio, Texas, encabezado por el cónsul Rubén Minutti.

“La Comisión Nacional permanecerá atenta a las acciones que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado General de México en la ciudad de San Antonio, para garantizar los derechos humanos de los connacionales mexicanos y sus familiares”.

CNDH

La CNDH también envió solidaridad a la CNDH de Honduras, al procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador por la muerte de sus migrantes muertos.

CNDH pide a autoridades consulares de México en Texas brindar asistencia a víctimas y familiares