México.- Este 24 de agosto se cumplen 11 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas; organizaciones y las familias de las víctimas denunciaron que la impunidad prevalece.

Las organizaciones que acompañan a las familias de los migrantes señalaron que a 11 años, la justicia no llega pues las puertas que tocan “permanecen cerradas” y las promesas de las autoridades no se cumplen.

“Han pasado 4 mil 015 días pero no ha dejado de doler uno solo de ellos. A 11 años, las familias hemos tocado puertas que permanecen cerradas, coleccionando promesas que no se concretan. Por eso decimos con terrible pesar #72NadaNuevo”.

Pronunciamiento
Pronunciamiento a 11 años de San Fernando

Avances mínimos en caso San Fernando

Las organizaciones aseguraron que en poco más de una década de lo sucedido en San Fernando, los avances son mínimos y aún faltan 9 personas por identificar, a pesar de que fueron hallados en 2010.

Otros pendientes son la reparación del daño y las garantías de no repetición, pues las masacres de migrantes continúan y nombraron lo ocurrido en Cadereyta, Güemez y Camargo.

“La falta de justicia es una herida que ha desgastado física y emocionalmente a las familias, sin embargo, no significa renunciar pues ninguna está dispuesta a dejar de buscar justicia, buscando que estos actos de barbarie nunca más vuelvan a ocurrir”.

Pronunciamiento

Reiteraron su exigencia de año con año: una comisión especial e independiente que pueda atender las necesidades de verdad, justicia y reparación en México.

La masacre de 72 migrantes en San Fernando

Por los 11 años de San Fernando, las familias y organizaciones impulsaron por redes sociales el #72NadaNuevo acompañado de lo que significa para ellos la impunidad en el caso.

“#72NadaNuevo significa falta de respuestas, un dolor que no sana, impunidad y falta de medidas de prevención, incertidumbre permanente”.

Pronunciamiento

El 24 de agosto de 2010, en el municipio de San Fernando, asesinaron a 58 hombres y 14 mujeres migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil, que iban a Estados Unidos.

Aunque la masacre se atribuye al grupo de la delincuencia organizada conocido como los Zetas, esto no ha sido resuelto con claridad, no hay ninguna sentencia y las víctimas siguen sin justicia.

Para recordar a las víctimas, sus familias compartieron algunas palabras sobre quiénes eran y los sueños que tenían antes de emprender el viaje a Estaod Unidos.

En un video, la organización Fundación para la Justicia recapituló sus testimonios y los compartió: