Sandra Ávila Beltrán sí logró obtener una compensación millonaria de Telemundo por explotar su imagen en La Reina del Sur, esto luego de un fallo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Desde agosto de 2022, Sandra Ávila Beltrán había iniciado un proceso administrativo en contra de las productoras Telemundo y Netflix (en 2020) por utilizar su imagen sin su permiso para promocionar la serie “La Reina del Sur”, la cual cuenta con varias temporadas.
La demandante alegó que la serie se estaba aprovechando del uso de su imagen ya que desde abril de 2019 en la producción audiovisual se utilizaron dos videos de su arresto para la difusión de la segunda temporada.
Asimismo la actriz, Kate del Castillo, protagonista del drama, mencionó haber sostenido conversaciones con Sandra Ávila Beltrán para el desarrollo de su personaje, pero Ávila Beltrán lo negó.
Netflix México se salva de la multa millonaria del IMPI en favor de Sandra Ávila Beltrán por el uso de su imagen
En su fallo el IMPI determinó que no existen pruebas de que la plataforma de streaming Netflix México haya hecho un mal uso de la imagen de Sandra Ávila Beltrán.
Cabe recordar que la afectada también demando a la plataforma de streaming por la misma razón, pero en enero de 2020.
En tanto Telemundo fue multado al principio con una pequeña cifra que alcanza los 5 millones de pesos, lo que analistas consideran poco, al tratarse de una de las empresas más grandes del medio.
La Reina del Sur es uno de los programas con más audiencia en Estados Unidos y México, por lo que la compensación que podría otorgar Telemundo a la agraviada podría elevarse hasta los millones de dólares.
Telemundo podría pagarle hasta el 40% de las regalías a Sandra Ávila Beltrán
A pesar del primer dictamen, también es posible que Telemundo tenga que pagarle hasta el 40% de las regalías a Sandra Ávila Beltrán o hasta 150 millones de dólares.
Aunque Telemundo ya pagó una primer multa de 448 mil 100 pesos a la afectada es posible que pague más, esto pese a que la compañía trató de defenderse de que las fotografías que se exhibieron en su promocional de Sandra Ávila Beltrán eran públicas.