Santa Claus envió una carta a la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) para expresar su preocupación por la violencia en México contra niñas, niños y adolescentes.
En la carta, Santa Claus se dirigió a las infancias y a las autoridades del Estado mexicano, a quienes les pide cumplir con su deber de garantizar el respeto a los derechos humanos de este sector.
De acuerdo con el último censo del INEGI, la población más numerosa del país son niñas, niños y adolescentes con 38.5 millones de personas, más de la tercera parte de la población.
Santa Claus explicó que en los últimos años, niñas y niños además de pedirle juguetes, le escriben para pedir más seguridad, espacios para jugar, menos violencia, desigualdad, oportunidades de educación e ingresos.
“Las niñas y las adolescentes ni siquiera pueden salir solas a la tienda o a jugar, porque las siguen desapareciendo y las autoridades no están haciendo bien su trabajo para encontrarlas”.
Santa Claus
Santa Claus recuerda compromisos de las autoridades con infancias
Santa Claus reconoció que él es responsable de algunos sueños de niñas y niños pero que las autoridades deben garantizar una educación incluyente, el derecho a la salud y erradicar la violencia en su contra.
Dijo que algo que lo tiene “muy triste y enojado” es que:
- Entre 2018 y 2020 la pobreza en la población de 0 a 17 años aumentó 2.3 puntos porcentuales y la pobreza extrema, 1.9
- Y sobre la niñez migrante, de enero a octubre de 2021, el gobierno mexicano hizo 48 mil 707 detenciones; 402.5% más que el año pasado
“Y quiero recordarles que la militarización nunca ha dejado nada bueno, en ningún país. Yo ya no llevo armas de juguete ni soldaditos: a las niñas y los niños hay que llevarles paz y no guerra”.
Santa Claus
También retomó el tema del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), organismo que se ha visto amenazado con su desaparición o menos presupuesto.
La Redim y los derechos de niñas, niños y adolescentes
La Redim es una organización civil defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, que constantemente emite informes y posicionamientos sobre situaciones que impactan en esta población.
A lo largo de la pandemia de Covid-19, Redim ha alertado sobre el abandono de las infancias en México por la falta de políticas públicas que los consideren.
Acusó que el Estado mexicano dejó de lado las necesidades y opiniones de niñas, niños y adolescentes a pesar de que la pandemia agudizó las condiciones de violencia en su contra tanto en sus hogares como en las calles.
Entre otros temas, la Red analiza situaciones como la violencia de género contra niñas y adolescentes, maltrato infantil, el regreso a clases y el reclutamiento de este sector por organizaciones criminales.