Tras el conflicto en la Cámara de Diputados por la presencia de militares armados, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, e Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, se dieron un abrazo y se reconciliaron.
“Lo llamo un Abrazo de Acatempan legislativo parlamentario. Hemos podido llegar a un buen entendimiento, que agradezco al Presidente de la Junta de Coordinación Política y a los coordinadores parlamentarios”, expresó Santiago Creel.
Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, explicó que Morena, PT y el Partido Verde desistieron de pedir la remoción de Santiago Creel como presidente, quien consideró el abrazo entre ambos como el de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
“Se desistió de iniciar algún procedimiento que no fuera el del acuerdo y la conciliación. Por el bien de la Cámara y de la estabilidad, vamos a fortalecer el diálogo”, dijo Ignacio Mier.
¿Qué pasó entre Santiago Creel e Ignacio Mier en la Cámara de Diputados?
El 2 de febrero de 2023 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Santiago Creel, impidió la entrada del Ejército Mexicano al recinto de San Lázaro; hecho que causó el rechazo de Ignacio Mier y Morena.
“¡Apátrida! ¡Traidor a la patria! ¡No eres rey!”, reclamaron los legisladores de Morena y PT a Santiago Creel, quien argumentó que negó el acceso del Ejército al recinto por estar armados.
“La escolta está armada y en este salón de sesiones no pueden entrar hombres armados. Convenimos con la Secretaría de la Defensa Nacional el protocolo para hacer los honores a la bandera”, dijo el presidente de la Mesa Directiva.
AMLO: Presencia del Ejército en la Cámara de Diputados está en el reglamento
En relación a lo acontecido en la Cámara de Diputados, el presidente AMLO dijo en conferencia de prensa que la presencia del Ejército Mexicano en el inicio del periodo ordinario de sesiones está en el reglamento.
“Tienen que ir armados, está en el reglamento, y este señor (Santiago) Creel ahora sí que se envolvió en la bandera, se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio”, dijo el presidente.