El titular de la Cámara de Diputados de México, Santiago Creel presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Su posicionamiento está motivado por el decreto emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cual busca que proyectos como el Tren Maya, sean calificados como obras de seguridad nacional.
De acuerdo con Santiago Creel, este es un acto de anti transparencia, por eso es fundamental que se trate en la SCJN.
Santiago Creel lleva al a SCJN controversia constitucional
Una controversia constitucional fue presentada por Santiago Creel a la SCJN en contra del decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario asegura que en ella se apega a la Ley de Seguridad Nacional del 2005 con el fin de defender la transparencia de los trabajos de la administración nacional, objeto que se ve vulnerado con la sentencia del presidente.
Así pues, la controversia constitucional de Santiago Creel sostiene que en cualquier acto público deben respetarse los principios informativos y de poder de cada sector de la nación.
Santiago Creel asegura que el decreto presidencial es anti transparencia
A través de la presentación de una controversia constitucional, Santiago Creel ha señalado que el decreto presidencial sobre obras de infraestructura nacional imposibilita el acceso de la ciudadanía a la información.
En la demanda, interpuesta ante la SCJN, el titular de la Cámara de Diputados acusa que la medida es anti transparente y atenta contra la nación principalmente porque:
- Violenta los derechos humanos de transparencia en materia de rendición de cuentas de proyectos públicos
- Es autoritario ante las normativas de la SCJN y los demás poderes de la federación
No obstante de la publicación del decreto, Santiago Creel advierte que continuará señalando cualquier medida que sea inconstitucional.
“Le recuerdo, Presidente, que el pueblo mexicano decidió constituirse en una República, bajo el principio de división de poderes [...] si usted insiste en expedir un nuevo acuerdo o decreto, de inmediato a nombre de la Cámara de Diputados volveré a impugnar su actuación y así lo haré las veces que sean necesarias”.
Santiago Creel