El senador Santiago Creel pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “dé un golpe de timón” a su estrategia de seguridad, pues es obvio que “ha fracasado”.
De acuerdo con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, los “abrazos, no balazos” es una estrategia fallida que ha generado miles de muertos en el país.
Por ello, hizo un llamado al presidente a considerar propuestas para un cambio de estrategia de seguridad y cuestionó si acaso AMLO no considera extremo el asesinato de sacerdotes jesuitas en su templo.
Asimismo, Santiago Creel exigió a AMLO ya no perder más tiempo y más vidas por no reconocer que su estrategia es un fracaso.
“Usted dice ser fiel seguidor del presidente Juárez…Le sugiero que atienda a sus palabras: No deshonra a un hombre equivocarse, lo que deshonra es la perseverancia en el error. Piénselo presidente.. No pierda más tiempo y no permita que se pierdan más vidas
Santiago Creel, senador del PAN
Santiago Creel propone nuevas estrategias de seguridad
Santiago Creel envió a AMLO, a través de un video en redes sociales, dos propuestas para una nueva estrategia de seguridad.
- Considerar la creación de una instancia civil especializada cuya función sea combatir exclusivamente al crimen organizado
- Convocar a una conferencia continental en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas para abordar las nuevas alternativas para enfrentar la violencia causada por el crimen organizado
El senador considera que AMLO desaprovechó la Cumbre de las Américas 2022 y le propuso llevar el tema de seguridad a la Asamblea Generar de Naciones Unidas que se llevará a cabo en septiembre de 2022.
“Desaprovechó ya la oportunidad en la OEA pero, ¿por qué no usa su espacio en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo septiembre para convocar a una conferencia continental y abordar nuevas alternativas que eficazmente puedan enfrentar y abordar nuevas alternativas que eficazmente puedan enfrentar la violencia que genera el crimen organizado trasnacional?”
Santiago Creel
Santiago Creel “echa en cara” los muertos en México y reclama a AMLO protección a criminales
Santiago Creel afirmó que es “el sentir de la gente” que la estrategia de seguridad de AMLO no funciona y le echó en cara los muertos en México desde el inicio de su mandato.
El diputado panista cuestionó si “no le tientan el corazón” las miles de muertes en el país por lo que calificó como una estrategia fallida en materia de seguridad.
Además, dijo que “ya es un extremo” que se haya asesinado a dos sacerdotes en su propio templo, refiriéndose a los jesuitas de Cerocahui, Chihuahua.
“¿No le duelen las más de 120 mil familias enlutadas, ni le preocupan los miles de mexicanos desaparecidos o los millones de extorsionados?”
Santiago Creel
Asimismo, Santiago Creel recordó los reclamos de la comunidad Jesuita de Chihuahua, cuando el padre Javier “Pato” Ávila” exclamó que “los abrazos ya nno alcanzan para cubrir los balazos”.
Creel exigió a AMLO dejar de proteger a los criminales mientras asegura que “se portan bien” mientras los cubre con lo que, considera, es un “manto de la impunidad”.
Sacerdotes jesuitas fueron asesinados por defender a un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua
El pasado 20 de junio, dos sacerdotes jesuitas de Cerocahui, Chihuahua, Javier Campos y Joaquín César Mora, fueron asesinados al interior de su templo.
Los sacerdotes intentaban auxiliar a un guía de turistas, más tarde identificado como Pedro Palma, quien buscaba esconderse de un hombre armado que lo perseguía.
De acuerdo con las autoridades, los asesinatos fueron producto de un pleito en un partido de beisbol que se realizó días antes, entre dos equipos, uno de ellos, patrocinado por “el Chueco”, líder criminal de la zona.
El homicidio de los sacerdotes causó la indignación de la comunidad jesuita, que asegura que la estrategia de seguridad del gobierno federal no ha dado resultados.
Asimismo, piden justicia por sus compañeros y amigos, que fueron despedidos este lunes 27 de junio por su comunidad.