Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, respondió a Adán Augusto López y a Rosa Icela Rodríguez, a quienes dijo que “nadie pide que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles”.
Esto en relación a los señalamientos que han hecho de que los gobernadores de oposición rechazan la reforma sobre el Ejército en las calles hasta 2028 pero piden apoyo de la Guardia Nacional en labores de seguridad.
A través de Twitter, Santiago Creel compartió un fragmento de su discurso en conferencia de prensa, donde enfrentó a Adán Augusto López y a Rosa Icela Rodríguez.
Y defendió que nadie está pidiendo que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, sino que actúen como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Santiago Creel dice que Fuerzas Armadas deben atender labores de seguridad nacional; llama “mentiroso” a Adán Augusto López
En dicha conferencia de prensa, Santiago Creel se dirigió a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y a aquellos que manejan el mismo discurso.
El diputado tachó de “mentiroso” a Adán Augusto López, pues dijo que se maneja con un lenguaje inusual, impropio, alterado y a base de mentiras.
“Hemos escuchado particularmente al secretario de Gobernación con un lenguaje inusual, impropio de un secretario de Gobernación, alterado, señalando a los gobernadores de oposición y además haciéndolo con mentiras”.
Santiago Creel
Santiago Creel explicó que si los gobernadores de oposición que rechazan la militarización solicitan apoyo de la Guardia Nacional es porque quienes alteran el orden y la violencia en los estados es el crimen organizado.
El cual debe ser controlado por las Fuerzas Armadas, pues corresponde a una situación de seguridad interior y no de seguridad pública.
“Si existe una porción del territorio que esté controlado por el crimen organizado es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, si existe un retén en una carretera, cobro de piso, huachicol o robo de gasolina es responsabilidad de las Fuerzas Armadas porque están violentando la seguridad interior del país.
Eso, señor secretario de Gobernación sepa distinguir, eso no es seguridad pública, lo que sucedió en Ayotzinapa sépalo usted no es seguridad pública, es un asunto de seguridad interior porque se llevó a cabo a través de grupos del crimen organizado en convivencia con las autoridades”.
Santiago Creel
Santiago Creel concluyó que las problemáticas que lleva a cabo el crimen organizado son de seguridad nacional ya que violentan la integridad del territorio mexicano, lo que debe ser atendido por las Fuerzas Armadas y no por la policía.
“Ya no digan mentiras, no engañen a la opinión pública”, dice Santiago Creel a Rosa Icela Rodríguez y a Morena
Tras lo anterior, Santiago Creel refirió que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fue a decir “otra cosa” al pleno del Senado.
Por lo que pidió que “ya no digan más mentiras, no engañen a la opinión pública”, refiriéndose a los morenistas que utilizan el mismo discurso.
“Esto es un falso debate auténticamente, ya sé que aquí se vino a decir otra cosa y se fue a decir otra cosa al Senado de la República.
Ya no digan mentiras, no engañen a la opinión pública. Las Fuerzas Armadas deben estar desplegadas en todo el territorio de manera permanente y deben resguardar la seguridad pública en términos de lo que dice la Constitución”.
Santiago Creel
De manera que Santiago Creel dijo que las Fuerzas Armadas deben estar subordinadas a mando civil y no subordinadas al secretario de la Defensa, así como que deben ser complementarias.
Y concluyó que Morena sabe que la reforma sobre el Ejército en las calles hasta 2028 va en contra de lo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación y violenta la Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos.