Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que ya es investigador nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En su cuenta de Twitter, Santiago Nieto agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por ratificarlo como investigador nacional nivel 2 del SNI.

“Una vez más tengo el alto honor de recibir esta distinción, expresó el exfuncionario.

Al respecto, Santiago Nieto señaló que la vocación académica debe ir orientada a analizar y generar propuestas para resolver los problemas nacionales.

“Agradezco al @Conacyt_MX #SNI que me hayan ratificado como investigador nacional nivel II. Una vez más tengo el alto honor de recibir esta distinción. La vocación académica debe ir orientada a analizar y generar propuestas para resolver los problemas nacionales”

Santiago Nieto
Tuit de Santiago Nieto

¿Cuánto gana un investigador nivel 2 del SNI?

De acuerdo con el reglamento vigente del SNI, un investigador nacional nivel 2 obtiene un monto de ocho veces el valor mensual de la UMA.

Según la actualización publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de enero de 2022, el valor de una UMA es equivale a 96.22 pesos.

De modo que el valor mensual de la UMA se obtiene al multiplicar 96.22x30.4, dando un resultado de 2 mil 925.09 pesos.

Por lo tanto, un investigador nivel 2 del SNI ganará este 2022 un monto de 23 mil 400.72 pesos mensualmente.

Cabe aclarar que actualmente, un investigador SNI nivel 2 gana 21 mil 795 pesos mensuales con el valor de la UMA de 2021.

En septiembre del año pasado, el extitular de la UIF afirmó que la dependencia que entonces estaba a su cargo no fue creada “para investigar instituciones académicas o a sus integrantes”.

En sus redes sociales, Santiago Nieto aclaró que la UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos.

Esto luego de que senadores de Morena solicitaron a la UIF investigar las finanzas de universidades y de centros de investigación, por considerar que se destina grandes recursos para hacer “turismo científico”.

Lo anterior, en el contexto donde la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado órdenes de aprehensión contra 31 investigadores del Conacyt.