Saqueos y rapiña en Acapulco, Gurrero, tras el paso del huracán Otis como categoría 5 han sido controlados, aseguró Sedena este domingo 29 de octubre de 2023.
Fue el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien compartió la información durante una llamada que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dar parte de las acciones que se llevan a cabo en la ciudad afectada.
Fue la madrugada del 25 de octubre cuando el huracán Otis toco tierra en Acapulco como un huracán categoría 5, provocando la destrucción completa de la ciudad.
Esto provocó una gran escases de servicios y alimentos, lo cual, ha llevado a cientos de habitantes a robar tiendas o cadenas de supermercado en busca de víveres que les permitan subsistir tras la tragedia que los azotó.
Saqueos y rapiña en Acapulco están bajo control, asegura Sedena
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de vuelos de reconocimiento, así como supervisiones en tierra, fueron identificadas las zonas de Acapulco en donde se registraron actos de saqueos y rapiña a diversos comercios.
Luis Crescencio Sandoval apuntó que en dichos puntos fueron desplegados elementos del Ejército y Guardia Nacional, con la intención de controlar la situación.
Por lo que en llamada con el presidente AMLO señaló que el robo y saqueo de tiendas ya se encuentra bajo control con acciones de las Fuerzas Armadas.
Fue a través de varios videos donde se reportaron actos de saqueos y rapiña de comercios, luego de que cientos de habitantes entraran para llevarse víveres como agua y alimento tras el embate del huracán Otis.
Por ello, varias personas defendieron la situación, tras argumentar que se trataba de “un robo por supervivencia”, pues varias personas solo buscaban algo de alimento y agua.
No obstante, estas acciones también fueron el blanco de críticas, pues hubo ciudadanos que robaron televisiones y distintos aparatos eléctricos luego de la emergencia.
Durante la conferencia de prensa mañanera del pasado 27 de octubre, AMLO fue cuestionado al respecto, en donde consideró que los saqueos y rapiña en Acapulco fueron parte de la emergencia y caos tras el huracán Otis.
Sin embargo, el titular del ejecutivo llamó a la población a conducirse con rectitud y les aseguró que la ayuda llegará, pues siempre se han mostrado como un pueblo solidario.
“Un llamado a todo el pueblo de Acapulco que siempre ha sido muy solidario, siempre ha sido un pueblo bueno, un pueblo muy luchador, luchón. Un llamado para que en estos momentos difíciles sigamos actuando con rectitud, con orden, organizarnos para que se tengan cubiertas las necesidades básicas. Vamos a seguir apoyando a toda la gente de Acapulco, no les va a faltar nada”.
AMLO
Guardia Nacional tomará control de gasolineras en Acapulco
Luis Crescencio Sandoval también dio a conocer en llamada con AMLO que este domingo la Guardia Nacional tomará el control de gasolineras en Acapulco.
Indicó que las gasolineras fueron identificadas como puntos que albergaban una gran concentración de personas, por lo que era necesario implementar medidas en dichos sitios.
Esto debido a que se puede provocar una tragedia, por motivos de la extracción de combustible que se llevaba a cabo por habitantes de Acapulco.
Hasta el momento el secretario de la Defensa no detalló si la Guardia Nacional solo tomará el control de las gasolineras, o si llevará a cabo algún plan para entregar combustible a la población que lo necesite.