Ante la alerta de la Secretaría de Salud por una enfermedad que puede ser mortal, te decimos cuáles son los síntomas del sarampión en niños; aunque los adultos también deben cuidarse.
Tal como determina la Organización Panamericana de la Salud, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, conocida principalmente por cambiar de color o textura la piel provocando que se vea irritada y produzca comezón o incluso dolor.
Agrega que el sarampión no tiene un tratamiento específico, aunque la gran mayoría de los enfermos se recuperan después de las 2 o 3 semanas, sin embargo, en ocasiones puede ser mortal debido a las complicaciones.
Sarampión en niños: Síntomas y formas de contagio de la enfermedad
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han señalado que el sarampión en niños puede ser mortal, ya que los menores de 5 años ya que están entre los grupos vulnerables a sufrir complicaciones.
Por lo mismo, para cuidar a los más pequeños, debes conocer las formas de contagio del sarampión, enfermedad que se transmite por secreciones de nariz, boca o faringe de quienes están infectados.
Los primeros síntomas del sarampión, en niños o adultos, se presentan entre los 8 y 12 días después de la infección y son:
- fiebre alta
- moqueo
- ojos inflamados (conjuntivitis)
- manchas blancas en la cara interna de la mejilla
- tos seca en ocasiones
- exantema, o el enrojecimiento de toda la piel, comenzando en cara y cuello tres días después de que aparezcan los otros síntomas
Sin embargo, como ya se mencionó, el sarampión en niños puede conllevar complicaciones, que provoca los siguientes síntomas y padecimientos:
- Diarrea intensa
- Infecciones de oído
- Neumonía
- Ceguera
- Encefalitis (inflamación cerebral)
Síntomas que pueden llegar a ser mortales, razón por la que el sarampión en niños sigue siendo una de sus principales causas de muerte.
Otros grupos que son vulnerables ante el sarampión y que podrían presentar complicaciones son:
- mujeres embarazada
- adultos mayores de 60 años
- personas con el sistema inmune debilitado o mal nutridas
En América ya se había erradicado el sarampión
De acuerdo con la OPS, el sarampión era una enfermedad que ya se había erradicado en América, específicamente la quinta, región que fue la primera en eliminarla a nivel mundial.
Esto después de que provocara en América al menos 220 mil muertes cada año entre 1970 y 1979, aunque se vio una reducción del 95% a partir de 1990.
En México, de acuerdo con un artículo de la Revista Nacional de Pediatría, se tiene registro del sarampión en una epidemia que se vivió en Durango, en el año 1825.
Sin embargo, el sarampión vio un aumento considerable de casos después de 23 años en 2019, llegando a los 869 mil 770 en todo el mundo.