La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) incurrió en un desacato y pidió que consigne a dos agentes.
Así lo solicitó la Sala Principal de la SCJN, debido a que determinó que los 2 agentes de la FGR que son señalados, incurrieron en el desacato de una sentencia de amparo.
Además de pedir a la FGR que los elementos sean consignados por no obedecer la sentencia, en la resolución de la suprema corte se pide también la destitución inmediata.
Dos agentes de la FGR serán consignados por desacatar una sentencia de amparo
Debido a que dos agentes desacataron una sentencia de amparo que se emitió por un caso que data del 2014, la SCJN pidió a la FGR destituir y consignar a los elementos.
Según lo establecido en la resolución de la SCJN, los trabajadores desobedecieron una sentencia en la que se les ordenaba realizar una diligencia por un caso de sustracción de joyas millonarias.
Dado que los agentes no llevaron a cabo los trabajos procedentes en el caso, la Sala Principal de la SCJN acusó que incurrieron en un desacato, por lo que solicitó su destitución y consigna.
Los dos agentes que la FGR deberá separar de sus cargos y consignar por no acatar la sentencia, se tratan de los siguientes:
- Celia Almaguer Hernández, ex directora general adjunta de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la FGR
- Víctor Manuel Munguía Baltazar, ministerio público de la misma UEAF
Los dos agentes de la FGR incumplieron sentencia de amparo por un caso de aseguramiento de joyas
Los hechos que derivaron en la resolución de la SCJN, se tratan de un caso del año 2014, en el que la entonces PGR aseguró diversas joyas valuadas en 235 millones 758 mil 631 pesos.
Los bienes en cuestión, fueron asegurados a Apel Çelik, un empresario de origen turco, quien tras el aseguramiento, solicitó un amparo con el fin de recuperar las joyas.
En su demanda, el dueño de las joyas solicitó que se le permitiera cotejar los artículos asegurados con las facturas de su compra, para así probar que las adquirió de forma legal.
Un tribunal colegiado determinó que el reclamo del empresario era conducente, por lo cual ordenó el mes de octubre de 2019, que la FGR llevar a cabo la diligencia y cotejo de las joyas.
No obstante, los agentes de la FGR desacataron la orden, provocando una declaratoria de abandono, por lo cual las joyas fueron entregadas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
SCJN determinó que agentes incurrieron en desacato
Al asumir el caso, el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá fue quien se encargó de elaborar el proyecto de resolución, en el que planteó darle la razón al empresario.
Por mayoría de 10 votos, la SCJN resolvió que los dos agentes de la FGR sean consignados ante las autoridades correspondientes, para que se les sancione por desacato.
Como parte de la orden de consigna en su contra, los dos agentes adscritos a la UEAF de la FGR también deberán ser destituidos de inmediato.