El caso de la elefanta Ely, quien fuera rescatada de un circo en 2012, será analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ello como consecuencia de un amparo promovido a favor del animal que vive en el Zoológico de San Juan de Aragón, donde acusan, permanece triste y decaída porque:
- El espacio es sumamente reducido para ella y su compañera
- Las condiciones de su entorno son pésimas
- Es maltratada dentro de su espacio en el zoológico
De acuerdo con SCJN, analizarán el caso para determinar si la elefanta Ely ha sido víctima de cualquier tipo de maltrato; consecuentemente se podrá o no apelar por su rescate.
Cabe destacar que la estancia de Ely en CDMX no es ilegal, pues tras ser rescatada de un circo en 2012 se determinó formalmente que el paquidermo viviría en la capital.
Caso de la elefanta Ely llega hasta la SCJN
La Primera Sala de la SCJN anunció que analizará el caso de la elefanta Ely para determinar si el ejemplar ha sufrido maltrato animal.
Siendo esto consecuencia del amparo promovido por asociaciones que aseguran que el cautiverio de Ely, rescatada de un circo en 2012, ha deteriorado su estado físico y emocional.
Con tres votos a favor y dos en contra, la SCJN se hará cargo de analizar el caso de la elefanta Ely, sobre todo en las cuestiones denunciadas por animalistas.
Quienes defienden que la elefanta Ely, de aproximadamente 40 años de edad, debería ser enviada a un santuario en Brasil.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) advierte que el albergue que habita Ely desde que fue rescata de un circo en 2012 se ha ampliado y está en óptimas condiciones para que viva de manera plena.
Y dado este conflicto entre partes, el análisis del caso de la elefanta Ely por la SCJN será determinante para su futuro.
¿Quién es la elefanta Ely? Fue rescatada de un circo en 2012
La elefanta Ely es un animal que fue rescatado de un circo en el año 2012 y enviado al Zoológico de San Juan de Aragón como consecuencia de ello.
Y al paso de los años, visitantes del centro han denunciado y documentado que es víctima de maltrato animal.
Por su parte, Sedema se ha defendido diciendo que la elefanta Ely se encuentra en óptimas condiciones y que además de ello “todos los días recibe atención”.
No obstante, las imágenes que se han hecho públicas demuestran que tras su rescate del circo en 2012 ha desarrollado problemas graves como artritis y dermatitis.
Así pues, el que la SCJN se haya propuesto a analizar el caso de la elefanta Ely representa para los interesados una razón para no perder la esperanza.