La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio este 3 de abril de 2024 un duro golpe al poliamor, esto luego de que rechazara la posibilidad de matrimonios de más de 2 personas.

Y es que la Primera Sala del Alto Tribunal revisó una solicitud que presentó una familia del estado de Puebla, con la intención de que fuera reconocida legalmente su unión poliamorosa.

Los ministros de la SCJN precisaron que pese a la resolución de revocar esta petición, esta no cierra las puertas a una futura aceptación legal del matrimonio poliamoroso.

La SCJN anuló el delito de corrupción en la CDMX; te contamos porqué

SCJN da un duro golpe al poliamor: Rechaza matrimonios de más de 2 personas

Por mayoría de cuatro votos la Primera Sala de la SCJN rechazó una solicitud de amparo que buscaba permitir matrimonios de más de 2 personas, esto a petición de una familia originaria del estado de Puebla.

Los ministros de la SCJN indicaron que antes de dar paso a un matrimonio poliamoroso de manera legal, primero se deben reformar las definiciones en los códigos civiles estatales de matrimonio y concubinato.

Esto con la intención de evitar que se de paso a tergiversar cualquier situación e inclusive para evitar abusos.

Además, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo subrayó señalamientos realizados por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en donde consideraron los problemas que podría traer el reconocimiento del poliamor.

Esto, pues se indicó que en nuestro país, la mayoría de los casos de poliamor derivan en prácticas de poliginia, en donde un hombre tiene varias parejas mujeres.

Poliamor.

¿Qué es una familia poliamorosa?

La familia poliamorosa es un núcleo formado por un matrimonio entre tres o más personas, sin importar su genero u orientación sexual.

A pesar de que las familias plurales no son comunes para la mayoría de la sociedad, poco a poco se han convertido en una práctica común como ocurre en ciertos grupos como los mormones y los musulmanes.

Esto quiere decir que el concepto de familia poliamorosa no es nuevo, pero estas no tienen que estar necesariamente vinculadas con una religión o cultura específica.

Eliana, Nazareno y Maira, familia de 3