La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) define el mando de la Guardia Nacional, si es constitucional o no que esté bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); ¿qué sucedió en la primera sesión?
Este lunes 17 de abril, los y las ministras del pleno de la SCJN analizaron la inconstitucionalidad de que la Guardía Nacional haya pasado a la Sedena, y que por lo tanto, su mando no sea de carácter civil.
El proyecto fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien sostiene que la Guardia Nacional se creó con carácter civil como nuevo cuerpo de seguridad pública, pero que un decreto de AMLO cambió para que sea parte de la Sedena de manera oficial.
Lo que justifica el proyecto del ministro Alcántara Carrancá es que los militares solo pueden actuar de manera excepcional en labores de seguridad, en tiempos de paz.
La sesión de hoy, 17 de abril, terminó con la participación de algunos ministros y la discusión continuará el martes 18 de abril, cuando se espera que voten el proyecto.
SCJN continuará con debate del paso de Guardia Nacional a la Sedena mañana 18 de abril
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, levantó la sesión de este día en la que se debatió y analizó el paso de la Guardia Nacional a la Sedena.
Así lo determinó la ministra presidenta del Pleno de la SCJN, debido a que las intervenciones de sus compañeros en el debate se estaban extendiendo más de lo esperado.
En consecuencia, Norma Lucía Piña Hernández ordenó levantar la sesión de este día sobre la constitucionalidad del paso de la Guardia Nacional a la Sedena aprobado por el Congreso de la Unión.
De la misma forma, la ministra presidenta ordenó que los trabajos en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, continúen mañana martes 18 de abril.
En consecuencia, la votación sobre la legalidad y constitucionalidad del nuevo mando de la Guardia Nacional, también fue pospuesto.
¿Cómo va la discusión del proyecto sobre el mando de la Guardia Nacional?
Varios ministros ya han expuesto su postura respecto al proyecto que propone declarar inconstitucional que la Sedena tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, y quizá una de las que más sorprendió fue la de Arturo Zaldívar.
¿Por qué? El ministro Arturo Zaldívar se pronunció en contra del proyecto sobre el mando de la Guardia Nacional porque dijo que las Fuerzas Armadas están subordinadas civilmente al presidente AMLO, quien es un civil, por lo que no cabe decir que se está “militarizando la seguridad pública”.
“El hecho de que las secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil. Se trata de secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República”.
Ministro Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar agregó que “es deseable” que los cuerpos policiales adopten esquemas militares y que la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional sólo se trastoca si cambian sus objetivos, entrenamiento y funciones.
Por su parte, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, se pronunció a favor del proyecto para declarar inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Sedena.
Lo anterior porque la sostuvo que la seguridad ciudadana corresponde a autoridades civiles y que a las fuerzas armadas les toca la seguridad nacional, por lo que en ese sentido, la participación militar deber ser:
- Extraordinaria
- Regulada
- Fiscalizada
- Subordinada
- Complementaria
Y la ministra Yasmín Esquivel, quien como Arturo Zaldívar se pronunció en contra, dijo que la Guardia Nacional es civil porque está adscrita a la Secretaría de Seguridad y porque el mando operativo de Sedena está limitado por la Estrategia Nacional de la Secretaría de Seguridad.
También, bajo la lógica de Zaldívar, señaló que es el Senado, conformado por civiles, es el que evalúa dicha estrategia:
“Aún cuando la Sedena tenga a su cargo el control administrativo, operativo, presupuestal y de mando de la Guardia Nacional, ello no implica que se incumpla con el artículo 21 constitucional, pues la SSPC sigue elaborando la estrategia de seguridad”.
Ministra Yasmín Esquivel
¿En qué consiste el proyecto sobre el mando de la Guardia Nacional?
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone declarar inconstitucional el decreto que el presidente AMLO firmó para que la Sedena tenga el mando de la Guardia Nacional, es decir, militar y no civil.
Pero, ¿en qué consiste?
Plantea que el paso de la Guardia Nacional a la Sedena se debe analizar bajo 3 perspectivas:
- Histórica: donde sostiene que la Guardia Nacional, desde el siglo XIX, siempre ha sido un cuerpo diferente al Ejército
- Democrática: porque en 2019 el Poder Legislativo determinó que sería una institución civil, y esto se plasmó el artículo 21 constitucional
- Derechos Humanos: pues desde 2011 las sentencias internacionales vs México son obligatorias y éstas indican que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sólo puede ocurrir de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria
Además, el proyecto cuestiona todo lo que implica el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, como que el traslado de facultados vuelve militar a la corporación y que se cancela que el mando sea civil tal y como se acordó en 2019.
Es decir, el proyecto que discute el pleno de la SCJN reivindica la vía civil de la Guardia Nacional y preserva la deliberación democrática, y para ser aprobada, 8 ministros deben votar a favor.