La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la anulación del juicio político contra Samuel García, esto a raíz de no haber presentado en tiempo y forma la Ley de Egresos 2023.
Y es que la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León comenzó el 31 de enero el proceso de juicio político contra Samuel García, por no presentarlo acorde a los tiempos constitucionales del estado.
Durante todo el año, Samuel García presentó diversos recursos para que dicho juicio político no se lleve a cabo, ya que de proceder con la sentencia, sería separado de su cargo de gobernador.
SCJN discutirá la anulación del juicio político contra Samuel García
En sesión privada de la Segunda Sala de la SCJN del 14 de febrero, se resolvió por los ministros que la integran que la anulación del juicio político contra Samuel García debe discutirse en el Pleno, debido a la relevancia del caso.
Aunque no se ha señalado la fecha en la que el Pleno de la SCJN discuta el proyecto del ministro Luis María Aguilar que versa sobre la anulación del juicio político de Samuel García.
Específicamente declararía la invalidez del artículo 203 de la Constitución de Nuevo León, en el que se determina la destitución de Samuel García en este caso como sanción del juicio político.
Dicha sentencia (a la que se puede añadir la inhabilitación temporal de Samuel García a otros cargos públicos) sería determinada por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León y es “inatacable”, según el mismo artículo constitucional.
Al respecto, de acuerdo con Milenio, el proyecto de la anulación del juicio político contra Samuel García determina que el Poder Legislativo impide al gobernador de Nuevo León la continuidad de sus funciones.
Y dicha afectación, que sería la separación o inhabilitación del cargo, perjudica al órgano de gobierno, por lo que se busca proteger tanto a la sociedad como a los funcionarios.
Congreso de Nuevo León podrá pedir otro juicio político contra Samuel García
En el caso de que la resolución de la SCJN sea favorable para Samuel García, y se realice la anulación del juicio político por la Ley de Egresos 2023, no es equivalente a que el Congreso de Nuevo León no pueda iniciar otro proceso.
Esto sí fue recalcado en el proyecto que se presentará ante el Pleno, razón por la cual el Congreso de Nuevo León podrá someter a un nuevo juicio político a Samuel García por no presentar tampoco en su debido momento la Ley de Egresos 2024.
Igualmente, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León propuso someter a juicio político a Samuel García por la situación en la que dejó al estado al pedir licencia en 2023, cuando se presentó como aspirante a la presidencia.
Por su parte, en dicha sesión del 13 de febrero también se determinó que será solamente el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León el que defina si en caso de sentencia de juicio político contra Samuel García, sea separado del cargo.