La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá proyectos sobre las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y acerca del caso Duda Razonable.
El pleno de la SCJN listó para debatir en las próximas sesiones, antes de que Arturo Zaldívar deje de ser el ministro presidente, dos temas relevantes: el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y el amparo por el caso de Duda Razonable.
¿De qué se tratan estos proyectos?
La SCJN resolverá asunto sobre Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública
El lunes 28 de noviembre el pleno de la SCJN planea discutir una controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados que alega la invalidez del acuerdo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública de mayo de 2020.
El proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat propone declarar infundada la controversia presentada por la entonces diputada Laura Rojas y avalar que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública, al menos, hasta marzo de 2024.
La propuesta rechaza los argumentos sobre que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invadió atribuciones del Poder Legislativo con el acuerdo para avalar que las Fuerzas Armadas, el Ejército, realicen tareas de seguridad pública.
Además, el proyecto de la ministra Ríos Farjat rechaza que el acuerdo de AMLO no esté fundado y motivado; los y las ministras van a definir si este documento es un acto administrativo o una norma general.
En mayo de 2020, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente AMLO publicó el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria hasta marzo de 2024.
Este periodo se estableció mientras la Guardia Nacional se consolidaba como un cuerpo policial civil.
El tema del Ejército en tareas de seguridad pública tuvo serios cambios este 2022, pues el Poder Legislativo aprobó que el periodo se extienda hasta 2028, por lo que en 2024, AMLO tendría que renovar el acuerdo y es aquí donde la decisión de la Corte puede influir.
SCJN discutirá el caso Duda Razonable
El segundo asunto de mayor relevancia que discutirá la SCJN es el relacionado con el caso Duda Razonable, documental de Netflix que relata la historia real de Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López.
Tal vez el debate no se realice el lunes 28 de noviembre porque es el asunto número 5 en la lista del pleno pero sí se espera que sea en las próximas sesiones cuando analicen este caso.
El proyecto es para resolver un amparo directo promovido contra la sentencia condenatoria contra Héctor, Gonzalo y Juan Luis dictada por el Tribunal de Tabasco y es del ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.
La discusión de Duda Razonable en la SCJN llega 9 meses después de que el ministro presidente Arturo Zaldívar anunció que el pleno había decidió atraer el amparo directo.
En este asunto, los y las ministras se pronunciarán sobre diversos aspectos relevantes del Sistema Penal Acusatorio, como el derecho a una defensa adecuada y otras violaciones a derechos humanos expuestos en este caso.
“Duda razonable: historia de dos secuestros”, es un documental de Netflix que llegó a la plataforma hace poco más de un año y relata la historia de tres hombres sentenciados a 50 años en prisión por un secuestro que no cometieron en Tabasco.
Héctor, Gonzalo y Juan Luis llevan más de 6 años privados de su libertad a pesar de la falta de pruebas en su contra, vicios en la investigación y corrupción de la Fiscalía de Tabasco.
Sobre el amparo que resolverá la SCJN, es la última oportunidad para que los tres hombres recuperen su libertad, pues la exigencia es que se les conceda un amparo de fondo, que resuelva que no hay ningún delito que perseguir y el máximo pleno del país ordene su inmediata libertad.