Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de estar rodeada con al menos de 40 excesos “que la vuelven una casta inconsecuente”.
En Twitter, Ricardo Monreal señaló que la SCJN no es virtuosa sólo cuando defiende su independencia, sino cuando modera su opulencia, combate la corrupción y frena sus privilegios.
Monreal urge a la SCJN a terminar con excesos
Ante ello, el morenista urgió a la SCJN a actuar con congruencia y quitarse los al menos 40 excesos que la rodean.
“Un tribunal es virtuoso no sólo cuando defiende su independencia, sino cuando modera su opulencia, combate la corrupción y frena su ofensiva carga de privilegios. Es urgente que la SCJN actúe en congruencia; la rodean al menos 40 excesos que la vuelven una casta inconsecuente.”
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
SCJN rechaza ampliación de mandato de Arturo Zaldívar
Las declaraciones de Ricardo Monreal se dan luego de que la SCJN declaró inconstitucional la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.
Por unanimidad, el Pleno de la SCJN determinó que es inconstitucional que Arturo Zaldívar amplie su mandato hasta noviembre de 2024, como lo había propuesto el presidente AMLO.
Con ello, la SCJN invalidó una reforma al artículo Décimo Tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permitía a Arturo Zaldívar presidir la SCJN hasta el año 2024.
Dado que los y las ministras de la SCJN criticaron que el Senado y la Cámara de Diputados hayan aprobado una reforma para ampliar el mandato de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte.
En esa ocasión, la ministra Norma Piña señaló que un tribunal es virtuoso sólo en la medida que ejerce su independencia.
Cuando la independencia de la SCJN se ve amenazada, la labor de los ministros y ministras no es complacer a las mayorías políticas, sino hacer valer la constitución, dijo la ministra Norma Piña.
Tras el fallo de la SCJN, Ricardo Monreal dijo que asumía la responsabilidad del Senado por aprobar la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque todos los actos son revisables.