México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortará al Congreso de la Unión a legislar, de nuevo, la objeción de conciencia con lineamientos para que no afecte el derecho a la salud.

En su discusión de este martes, 21 de septiembre, los y las ministras votaron a favor de remitir sus lineamientos sobre la objeción de conciencia al Congreso para que los considere.

Con 8 votos a favor, el pleno de la Corte aprobó que cuando se tengan los lineamientos, serán enviados al Congreso de la Unión con el exhortó a que legislen con base en su sentencia previa.

Esta sesión del pleno fue sobre los efectos de la sentencia de objeción de conciencia, con lo que finalizó la discusión y se reconoció el esfuerzo colectivo para tratar este tema “delicado y sensible”.

Se notificará al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, y a las legislaturas locales, sobre su decisión de invalidar este derecho del personal de salud, tal y como estaba en la Ley General de Salud.

Médicos

¿Qué dijo la SCJN sobre la objeción de conciencia?

El 20 de septiembre, el pleno de la Corte declaró inválida la objeción de conciencia tal y como la establecía el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.

Lo anterior porque consideraron que faltan lineamientos para que este derecho del personal de salud, no limite el derecho a la salud de las personas.

La decisión de la SCJN significa que desecharon este artículo y, bajo los lineamientos que establecerán las y los ministros, exhortarán al Congreso a volver a legislar el tema de la objeción de conciencia.

Con 8 votos en contra del proyecto y a favor de la invalidez, los ministros reiteraron que están de acuerdo en que la objeción de conciencia exista pero debe tener límites para no vulnerar el derecho a la salud.

Objeción de conciencia afectaría a las mujeres

Entre las participaciones de las y los ministros, la intervención de Arturo Zaldívar esclareció la discusión sobre objeción de conciencia y retomó las sentencias pasadas a favor del derecho al aborto.

El ministro presidente dijo que así como estaba, la objeción de conciencia era “un cheque en blanco” pues lo reconocía como de un derecho casi absoluto “sin mayor límite que la persona se muera en la sala de urgencia”.

“Puede ocuparse de muchos otros temas, pero el más relevante es el derecho al aborto [...] tan es así que todos los grupos conservadores piden reconocer una objeción de conciencia ilimitada, porque ahí se acaba el derecho a las mujeres un aborto digno”.

MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR

Además, dijo que de no invalidar este artículo se hubiera “empantanado” el derecho a decidir y que era inaceptable el impacto que tendría porque iba a dejar en desprotección el derecho a la salud.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Fallos de la SCJN a favor de las mujeres

La decisión de este 20 y 21 de septiembre de la Corte se une a lo que ocurrió el pasado 7 cuando declaró inconstitucional la criminalización de mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo.

Con esta sentencia, se sentó jurisprudencia obligatoria a todos los y las juezas del país y deberá bastar un amparo para que cualquier persona con capacidad de gestar en México no sea criminalizada por interrumpir su embarazo si esa es su decisión.

Dos después, el 9 de septiembre, el pleno de la SCJN declaró inconstitucional el artículo 4 de la Constitución de Sinaloa que protegía “la vida desde la concepción”.

Determinaron, con algunos matices entre ellos, que este tipo de artículos atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres pues buscan inhibir la práctica del aborto y que es inadmisible que se asigne idéntica protección al producto de la concepción y a las personas nacidas.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, explicó que estos tres temas se discutieron juntos porque están relacionados con los derechos de las mujeres en México.