La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordena a tribunales suspender amparos referentes a la prisión preventiva.
Esto por considerar la medida cautelar de prisión preventiva como violatoria de derechos humanos y que no se contraponga con lo dictado por la Corte.
Pero, ¿en qué consiste la orden de la SCJN a tribunales sobre suspender los amparos referentes a la prisión preventiva? Te contamos todo lo que debes de saber.
Amparos sobre prisión preventiva serán suspendidos
Este lunes 1 de julio, la SCJN ordenó a los tribunales suspender amparos referentes a la prisión preventiva hasta que la Corte defina los alcances de esta medida cautelar.
La ministra Lenia Batres Guadarrama indicó que esta medida es precautoria y busca resolver varios juicios constitucionales.
Además, de que la orden de la SCJN dará seguridad jurídica a las personas que tienen procesos pendientes sobre prisión preventiva y evitar las contradicciones en los fallos.
Es una buena decisión ante las circunstancias actuales, ya que permitirá dar seguridad jurídica a las personas que tienen procesos pendientes sobre prisión preventiva.
Lenia Batres Guadarrama, ministra
Suspenderán amparos sobre prisión preventiva para evitar contradicciones en los derechos humanos
La ministra Lenia Batres indicó que la medida ordenada por la SCJN deberá resolver la contradicción de tesis 293/2011 para evitar violaciones en los derechos humanos.
Y es que en estas se estableció la relación entre las convenciones internacionales en materia de derechos humanos firmadas por México y la Constitución federal mexicana.
Cabe mencionar que previamente los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo presentaron una propuesta para no incumplir con los tratados internacionales sobre la prisión preventiva.
Al respecto, el ministro Alfreto Gutiérrez Ortiz Mena propuso la anulación del segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que ordena la prisión preventiva oficiosa en casi 20 delitos.
Por ello, para no contravenir con los derechos humanos y respetar la presunción de inocencia, la SCJN ordena a tribunales suspender amparos referentes a prisión preventiva.